- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Registra 2010 el mayor aumento de gases de efecto invernadero

Publicado el 3 noviembre 2011 en Noticias,Medio ambiente y cambio climático

Gases efectos invernaderoLa producción mundial de dióxido de carbono aumentó a su mayor cantidad registrada, calculó el Departamento de Energía de Estados Unidos, una señal de lo poco convincentes que son los esfuerzos mundiales para reducir el calentamiento del planeta ocasionado por el hombre.

Las nuevas cifras para el 2010 significan que los niveles de gases de efecto invernadero son mayores que el peor escenario esbozado por expertos hace apenas cuatro años.

Entre más hablamos de la necesidad de controlar las emisiones, más están aumentando”, dijo John Reilly, codirector del Programa Conjunto sobre la Ciencia y Política del Cambio Global, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El mundo arrojó al aire en el 2010 aproximadamente 564 millones más de toneladas (512 millones de toneladas métricas) de carbono que en el 2009. Eso es un incremento de 6%. Tal cantidad de contaminación adicional eclipsa las emisiones individuales de todos los países, a excepción de tres: China, Estados Unidos e India, los principales productores de gases de efecto invernadero en el mundo.

Es un aumento “monstruoso” sin precedente, manifestó Gregg Marland, un profesor de Geología de la Universidad Estatal de los Apalaches, quien en el pasado ha ayudado a calcular cifras al Departamento de Energía.

Contaminación adicional en China y Estados Unidos representó más de la mitad del incremento de emisiones del año pasado, dijo Marland.

Es un enorme incremento”, indicó Tom Boden, director del Centro de Información y Análisis de Dióxido de Carbono, perteneciente al Departamento de Energía, en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.   Desde el punto de vista de las emisiones, la crisis financiera global parece haber terminado”, comentó.

Boden dijo que en el 2010 la gente estuvo viajando, y se reanudó la producción manufacturera en todo el mundo, estimulando el uso de combustibles fósiles, principal contribuyente al cambio climático provocado por el hombre.

India y China son grandes usuarios de carbón mineral. Quemar carbón mineral es la mayor fuente de dióxido de carbono a nivel mundial y esas emisiones aumentaron casi 8% en el 2010.

Aún cuando los escépticos sobre el calentamiento global han atacado al panel de cambio climático acusándolo de ser demasiado alarmista, los científicos han encontrado en general que sus predicciones han sido demasiado conservadoras, señaló Reilly.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/03/registra-2010-mayor-aumento-gases-efecto-invernadero/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.