- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Congresista pide a Obama desclasificar archivos sobre Argentina

Publicado el 4 noviembre 2011 en Noticias

Top secretUn congresista de Estados Unidos que tuvo una participación crucial en la desclasificación de archivos estadounidenses sobre la dictadura chilena está instando al presidente Barack Obama a que haga un compromiso similar con la mandataria argentina Cristina Fernández cuando se encuentren el viernes en Francia.

Usted tiene ahora la oportunidad de demostrar nuestra dedicación para con los derechos humanos y continuar con sus esfuerzos de transparencia, al tiempo que fortalece las relaciones diplomáticas con el gobierno de Argentina“, escribió el representante federal Maurice Hinchey en una carta dirigida a Obama, la cual compartió el jueves con la AP.

La dictadura argentina de 1976-1983destruyó evidencia de sus violaciones a los derechos humanos cuando regresó la democracia al país, pero no obstante ello, cientos de ex militares y ex policías están siendo juzgados ahora, un cuarto de siglo después, con base principalmente en testimonios de sobrevivientes. La guerra sucia de la junta militar contra revolucionarios de izquierda asesinó a 13.000 personas, según cifras oficiales, aunque intercesores dicen que la cifra estuvo más cercana a 30.000.

Hinchey cree que los archivos del FBI, así como los del Pentágono y la CIA, que vigilaron de cerca a sus aliados militares sudamericanos, podrían ayudar a Argentina a procesar esos crímenes, y quizá identificar a cientos de adultos jóvenes que fueron robados a prisioneros políticos cuando eran bebés.

Hinchey, un demócrata de Nueva York, no ha podido convencer al Congreso (donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes) de que desclasifique los archivos de Argentina, siendo su intento más reciente en mayo.

Pero debido a que los documentos involucrados tienen más de 25 años, Hinchey argumentó en su carta que Obama puede simplemente desclasificarlos por orden ejecutiva, sin requerir la aprobación del Congreso, lo que además evitaría además una enorme acumulación de archivos clasificados que esperan para su revisión.

El Congreso ciertamente aprobó una enmienda similar de Hinchey en 1999 que llevó a la publicación de 24.000 documentos estadounidenses desclasificados sobre Chile, ayudando al país a procesar crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

La embajada de Argentina en Washington no respondió de inmediato a solicitudes de comentario por parte de la AP.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/04/congresista-pide-a-obama-desclasificar-archivos-sobre-argentina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.