- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Con normalidad transcurren las elecciones nicaragüenses

Publicado el 6 noviembre 2011 en Noticias

Elecciones en NicaraguaLa apertura hoy de los sufragios en Nicaragua ocurrió de manera tranquila, afirmó el excanciller argentino Dante Capute, en las primeras impresiones tras recorrer varios colegios capitalinos en calidad de observador internacional.

El político suramericano funge en estos momentos como jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En respuesta a los periodistas, el funcionario anunció que todavía no están en condiciones de emitir juicios conclusivos hasta “que no tengamos comprobación hecha por nosotros mismos”.

Las aperturas de las Juntas Receptoras de Votos (colegios) en sitios de Managua, están “bien, tranquilas normales, trabajando en orden”, dijo en breves declaraciones.

Caputo descartó pronunciarse sobre supuestas irregularidades en la entrega de credenciales a fiscales de la alianza opositora, bajo el manto jurídico del Partido Liberal Independiente, una de las cinco fuerzas participantes en los actuales comicios.

El hecho fue desmentido ayer por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, con la presentación de evidencias y la entrega de todos los documentos, cuyo retraso adjudicó a incumplimientos e irregularidades de los reclamantes.

Sobre el asunto, el jefe de misión de la OEA dijo que no emitía opiniones “hasta no tener el reporte de mis observadores, hasta no tener comprobación de nosotros mismos”.

A las 0:700, hora local, empezaron los sufragios en 12 mil 960 juntas receptoras, ubicadas en cuatro mil 260 centros de votación.

Aproximadamente 3,5 millones de ciudadanos están habilitados para elegir este 6 de noviembre al presidente y vicepresidente, respetivamente; a 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano para un período de cinco años.

Según los estudios de opinión pública, el mandatario Daniel Ortega concentra la preferencia, con amplia ventaja frente a los cuatro contendientes presidenciales postulados por agrupaciones opositoras.

Unos 200 acompañantes (observadores) foráneos participan en el proceso y más de 20 mil por instituciones nicaragüenses como el Consejo Nacional de Universidades.

El CSE anunció que los primeros resultados preliminares podrían darse a conocer esta noche.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/06/con-normalidad-transcurren-las-elecciones-nicaraguenses/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.