- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Italia: Berlusconi pierde mayoría parlamentaria

Publicado el 8 noviembre 2011 en Noticias

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, perdió hoy la mayoría absoluta durante una votación parlamentaria, como síntoma de la crisis política de su Ejecutivo, arreciada tras las exigencias de renuncia de antiguos aliados y opositores.

Aunque Berlusconi logró aprobar -tal como se esperaba- las cuentas del Estado de 2010 con 308 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, el dirigente itálico no alcanzó los 316 escaños necesarios para patentizar el respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados.

La oposición, presente en el pleno, no participó en la votación como muestra de rechazo a la gestión de Il Cavaliere, como se conoce al magnate de los medios de comunicación.

Tras la caída del gabinete en Grecia, la permanencia de Berlusconi en el cargo peligra ante la deserción de sus allegados políticos y reclamos de que abandone el Gobierno, en una nación donde la deuda pública supera el 120 por ciento del Producto Interno Bruto y de los 2,5 billones de dólares adeudados, unos 415 mil millones vencen en 2012.

Presente su dimisión, aquí haremos lo que nos corresponde por el país, espetó el líder del izquierdista Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, a Berlusconi en lo que analistas estiman como preludio de otra posible moción de censura.

Tenemos un problema de credibilidad. Este gobierno no puede manejar la crisis que atravesamos, acotó Bersani.

En caso de que Berlusconi no se retire, la oposición considerará otras alternativas porque así no podemos seguir, afirmó el dirigente del PD.

El objeto de la votación de este martes era conocer el estado del respaldo político de Berlusconi dentro de su propio grupo, el Pueblo de la Libertad, ante el abandono de algunos de sus diputados y las demandas de la oposición para la creación de un nuevo Ejecutivo en pos del apoyo mayoritario en el Parlamento.

Berlusconi, quien se jactó durante la Cumbre del G-20 en Cannes de tener asegurada la mayoría parlamentaria, prevé reunirse en breve con el presidente, Giorgio Napolitano, para analizar la situación tras el fiasco en la cámara, aunque fuentes oficiales descartaron la dimisión del jefe del gabinete italiano.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/08/italia-berlusconi-pierde-mayoria-parlamentaria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.