- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sarkozy tachó de “mentiroso” a Netanyahu durante una conversación con Obama

Publicado el 8 noviembre 2011 en Noticias

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el de EEUU, Barack Obama, dialogan durante la Cumbre de Cannes el 3 de noviembre. Foto: AFP

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el de EEUU, Barack Obama, dialogan durante la Cumbre de Cannes el 3 de noviembre. Foto: AFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tachó de “mentiroso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conversación el miércoles con su homólogo estadounidense Barack Obama al margen del G20 celebrado en Cannes (sur de Francia), según un sitio internet francés.

Ni Israel ni la presidencia francesa han reaccionado por ahora a la publicación de estas palabras confirmadas a la AFP por varios periodistas que fueron testigos del diálogo entre los dos presidentes.

De su lado, la Casa Blanca eludió todas las preguntas al respecto.

No lo puedo ver, es un mentiroso“, le dijo Sarkozy a Obama, según el sitio especializado en medios de comunicación Arrêt sur Images.

Estas harto de él, pero yo debo tratar con él todos los días“, le contestó Obama, según el artículo del sitio, que no revela si existe una grabación del diálogo que trascendió debido a problemas técnicos en el sistema de traducción simultánea.

La organización del evento había entregado a los medios con cierto avance los aparatos que permitían acceder a la traducción de un encuentro con la prensa que debían mantener Obama y Sarkozy.

Algunos periodistas conectaron inmediatamente los audífonos, consiguiendo captar algunas partes de la conversación entre los dos dirigentes, según la fuente.

Varios periodistas interrogados por la AFP confirmaron esas declaraciones.

En Israel el gabinete de Netanyahu se abstuvo de reaccionar, al igual que el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

El corresponsal de la radio pública israelí en Francia, Gideon Kutz, que cubrió la cumbre del G20 en Cannes, dijo que sus colegas que escucharon el diálogo entre Sarkozy y Obama acordaron no divulgarlo por “corrección y para no incomodar al servicio de prensa” del Elíseo.

Interrogado al respecto, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, prefirió “no intervenir” y sugirió a la prensa que “pregunten en el Elíseo si les confirma o desmiente” esas declaraciones.

Según Arrêt sur Images, en la misma conversación, Obama le recriminó a Sarkozy que no le haya advertido de que Francia iba a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado en la UNESCO, posición con la cual Estados Unidos no estaba de acuerdo. No comunica sin embargo las declaraciones.

“No tengo ningún comentario sobre esta supuesta conversación que aparentemente habría tenido lugar durante un encuentro bilateral”, declaró el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordando que “todo el mundo sabe” que los dos países estaban en desacuerdo sobre el voto en la UNESCO.

“Todo esto nos hacer perder de vista lo esencial”, consideró el portavoz de la Cancillería francesa, puesto que “lo que queremos es seguir trabajando para que las cosas avancen porque no avanzan” en Medio Oriente, sostuvo.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/08/sarkozy-tacho-mentiroso-a-netanyahu-durante-una-conversacion-con-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.