- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: estudiantes inician marcha en Valparaíso para presionar a Congreso

Publicado el 9 noviembre 2011 en Noticias

Protestas en ChileMiles de estudiantes comenzaron a marchar este miércoles por el puerto del Valparaíso, en las cercanías del Congreso chileno, en la primera gran marcha nacional convocada en esta ciudad en momentos en que el legislativo discute el presupuesto de Educación para 2012.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a más de seis meses de que estallaran las protestas exigiendo una educación pública gratuita y de calidad, los manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.

Gran parte de los asistentes viajó desde Santiago y otras regiones de Chile para marchar por primera vez en las cercanías del Congreso chileno, que tiene su sede en Valparaíso desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que este miércoles lucía un fuerte resguardo policial, constató la AFP.

“Queremos dejar en claro que estamos presionando con mucha fuerza al Parlamento en todo Chile. Pedimos a los congresistas que consideren a los estudiantes y a nuestras familias para el presupuesto nacional, pero hasta el momento han hecho oídos sordos”, dijo el dirigente estudiantil de la Universidad de Valdivia Rodrigo Cosimo a la AFP.

Los líderes estudiantiles llamaron a estudiantes, padres y profesores a viajar hasta el puerto para manifestar contra la ley de presupuesto propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, que comprende un aumento para educación de 7,2%, para totalizar 11.650 millones de dólares.

La partida es considerada como “insuficiente” para financiar una reforma estructural del sistema educativo chileno, surgido durante la dictadura pinochetista, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados.

La líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, el 19 de octubre de 2011 en Santiago. Miles de estudiantes comenzaron a marchar el 9 de noviembre por el puerto del Valparaíso, en las cercanías del Congreso chileno, en la primera gran marcha nacional convocada en esta ciudad en momentos en que el legislativo discute el presupuesto de Educación para 2012.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/09/chile-estudiantes-inician-marcha-en-valparaiso-para-presionar-a-congreso/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.