- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán descarta renunciar a programa nuclear pacífico, critica OIEA

Publicado el 9 noviembre 2011 en Noticias

Programa nuclear pacífico iraniEl presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió hoy a los enemigos de Irán que no conseguirán impedir su progreso, mientras otros funcionarios rechazaron en duros términos un informe del OIEA sobre el programa nuclear del país.

En su segunda alocución tras la divulgación de un reporte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ahmedinejad destacó que Estados Unidos y sus aliados “no han sido ni serán capaces” de detener el progreso y el desarrollo de la República Islámica.

La difusión el martes en Viena de un informe del ente de la ONU supervisor de la actividad nuclear en el mundo generó malestar aquí porque vertió acusaciones, sin aportar pruebas irrefutables, de que Teherán supuestamente trabajó en el diseño de una bomba atómica.

Al hablar a una multitud en la ciudad de Shahr-e Kord, en la provincia suroeste de Bahktiari, el jefe de Estado persa, opinó que los enemigos de esta nación la han “acusado desvergonzadamente” de apoyar el terrorismo, pese a que ha sufrido ese flagelo durante tres décadas.

Por su lado, el representante permanente de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, indicó que el director de ese organismo, el japonés Yukiya Amano, “verá las consecuencias de su error histórico” por actuar como “marioneta” de Washington, según denunció ayer Ahmadinejad.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA, Soltanieh acusó a Amano de violar la carta de esa agencia de la ONU, lo cual ha “dañado la atmósfera de cooperación en su seno y abre el camino para confrontaciones entre miembros y la jefatura del órgano”.

Retomó los calificativos del presidente iraní para valorar el documento de “desbalanceado, no profesional y motivado políticamente”, pese a advertencias del Movimiento de Países No Alineados, China y Rusia para que Amano se abstuviera de basarse en “falsas acusaciones”.

El embajador deploró que Amano haya ignorado una invitación de autoridades iraníes al subdirector del OIEA para visitar Teherán y zanjar “cualquier tipo de ambigüedad”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Majlis), Alaeddin Boroujerdi, denunció hoy que la agencia de la ONU se convirtió en “una herramienta política para materializar los objetivos de Estados Unidos”.

La intensificación de las presiones anti-iraníes, añadió Boroujerdi, está dirigida a desviar la atención de la opinión pública de Occidente del movimiento Ocupar Wall Street, en Estados Unidos, y del fracaso de las políticas de Washington y sus aliados en Medio Oriente.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/09/iran-descarta-renunciar-a-programa-nuclear-pacifico-critica-oiea/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.