- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rusia se apresta a ingresar a la OMC

Publicado el 10 noviembre 2011 en Noticias

Rusia se apresta a entrar a la OMCLos negociadores acordaron el jueves las condiciones finales que permitirán que Rusia ingrese finalmente en la Organización Mundial de Comercio después de 18 años.

Rusia era el único miembro del Grupo de los 20 que no pertenecía a la OMC.

La OMC anunció el jueves que una comisión acordó que Rusia sea aprobada como miembro en la reunión ministerial convocada para diciembre. Una vez aprobada, la membresía de Rusia entrará en vigencia a los 30 días de notificar a la OMC que ha ratificado el tratado, presumiblemente a principios de año.

Como parte del acuerdo, Rusia accedió a reducir gradualmente sus aranceles del 10% al 7,8%.

Los aranceles a los productos agrícolas bajarán al 10,8% del 13,2% y las tarifas a los productos manufacturados serán reducidas al 7,3% del 9,5%.

Además, Rusia se ha comprometido a no aplicar tarifas al algodón ni a los productos de tecnología informática.

Las empresas extranjeras han seguido atentamente las tarifas que aceptaría Moscú, y si cedería ante las demandas de reformas los derechos y defensa de la propiedad intelectual.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que Rusia ha dado un gran paso” con la incorporación al organismo, donde las naciones acuerdan cumplir las normas comerciales, y solucionar sus disputas en acuerdos vinculantes.

Conforme a las normas de la OMC, Rusia acepta una serie de reglas y compromisos que son los cimientos de un sistema global de comercio transparente y no discriminatorio”, agregó.

El resultado satisfactorio colocará con mayor firmeza a Rusia en la economía global y hará que sea un lugar más atractivo para hacer negocios”.

El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, elogió el acuerdo. El bloque de 27 naciones es el mayor socio comercial de Rusia. La UE importó por valor de 158.600 millones de euros el año pasado de Rusia _ siendo el rubro más destacado la gasolina _ mientras exportó 86.100 millones de euros en maquinaria, automóviles y productos agrícolas.

La víspera, en la sede de la OMC de Ginebra, Rusia firmó un acuerdo con Georgia con el que Moscú eliminó el último obstáculo importante para entrar en el organismo.

Mediante el acuerdo una empresa neutral vigilará todo el comercio entre ambos países, incluyendo las provincias georgianas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/10/rusia-se-apresta-a-ingresar-a-omc/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.