- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Consejo de Seguridad de la ONU adoptará hoy la solicitud de Palestina

Publicado el 11 noviembre 2011 en Noticias

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adoptará este viernes el informe que refleja la falta de consenso en su seno sobre la solicitud de Palestina para ingresar al organismo como Estado de pleno derecho. Se trata de la segunda jornada de debates dedicadas a este asunto.

El comité de adhesiones de la organización debe ratificar el texto elaborado en las reuniones que se han celebrado desde el pasado septiembre y que muestra la diferencia existente en el Consejo entre quienes está de acuerdo con el ingreso, los que se abstienen y los que consideran que Palestina no cumple con los requisitos para ser un Estado miembro de Naciones Unidas.

Según el informe, que se filtró el pasado martes a la prensa, establece que “el comité ha sido incapaz de alcanzar una recomendación unánime (para entregar) al Consejo de Seguridad”, sin embargo, no especifica las posturas concretas de cada una de las 15 delegaciones que forman el Consejo.

Fuentes diplomáticas manifestaron su deseo de que el texto se adopte este viernes sin problema y, en este contexto, el Consejo de Seguridad decida cuándo envía el informe a la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, no se espera ninguna acción concreta en el órgano ejecutor hasta después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, se reúna con los representantes de la Liga Árabe la próxima semana, indicaron las mismas fuentes.

Las fuentes aseguraron que los palestinos no cuentan con los nueve respaldos para ser aprobado el documento. China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y Líbano, defienden la solicitud.

Gabón y Nigeria podrían sumarse a los defensores del ingreso de Palestina, con lo que el voto a favor quedaría en ocho.

Mientras que que Estados Unidos ratificó su oposición. Francia, Reino Unido, Colombia, Portugal y Bosnia-Herzegovina, se abstienen de votar, precisaron.

La situación ha llevado a las autoridades palestinas a estudiar otras opciones de actuación para ser el Estado 194 de la ONU. El ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, confirmó este viernes a una radio local que la división en el Consejo no supone “el fin del camino”.

Malki detalló que entre las opciones se encuentra la de repetir la demanda a la ONU el próximo año, cuando Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo sustituyan como miembros no permanentes a Bosnia-Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria.

Otra es llevar la solicitud a la Asamblea General, donde los palestinos cuentan con una amplia mayoría, sin embargo, tendrían que conformarse con ser un Estado observador y no miembro.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/11/consejo-seguridad-onu-adoptara-hoy-solicitud-palestina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.