- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Otro método de EE.UU: presionar a Irán a través de terceros

Publicado el 11 noviembre 2011 en Noticias

Israel y Estados Unidos a un pelo de la guerra contra IránEl ataque a Irán llevaría a “consecuencias imprevistas“, declaró hoy el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta. A pesar de las declaraciones pacificadoras, Washington parece que no trata de evitar el escenario bélico. Según la prensa local, el país planea suministrar a sus socios del Golfo Pérsico miles de bombas-búnker y otro armamento.

Refiriéndose a la reciente publicación del informe de la OIEA sobre las crecientes ambiciones nucleares de Teherán y las amenazas del Gobierno israelí de que un ataque militar contra Irán es más probable que una solución diplomática, el jefe del Pentágono dijo que la operación militar podría ser solo una medida extrema.

Panetta opinó que “las consecuencias pueden ser imprevistas, pero es poco probable que impidan a Irán realizar sus planes. Lo que es más importante, podría tener un impacto grave en la región y podría tener un impacto serio sobre las fuerzas estadounidenses en la zona“. Abogó por los métodos de presión diplomática y la introducción de sanciones económicas a Irán.

Washington armará a sus aliados en el Golfo Pérsico contra Irán

Las “preocupaciones” de EE. UU. sobre su influencia en la región se reflejan en los planes del país de suministrar hasta 4.900 bombas aéreas de alta precisión y otro armamento a su socio del Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes, según información del diario Wall Street Journal.

El respectivo plan será presentado próximamente al Congreso de EE. UU.

Según varios expertos estas medidas de Washington se dirigen a reforzar la coalición regional opositora de Irán. Además, tras la retirada de las tropas de EE. UU. de Irak, prevista para finales de este año, aparece la necesidad de EE. UU. de contener la influencia del país pérsico en la región.

Los contratos sobre los suministros de armamento estadounidense a los países del Golfo Pérsico incluyen también la venta de armamento a Arabia Saudita por un total de 60.000 millones de dólares, incluidos los cazas modernizados F-15.

Junto a esto, hace poco el Ministerio estadounidense de Defensa notificó al Congreso sus planes de suministrar a Omán una partida de misiles antiaéreos por un total de 1.250 millones de dólares.

Respecto a este tema no hay que olvidar los planes de EE. UU. de crear en Europa un sistema de defensa contra misiles balísticos de Irán.

Ahmadineyad: “Nada podrá detener el progreso de Irán”

Teherán rechaza estas acusaciones, insistiendo en que el programa nuclear del país sirve exclusivamente a fines pacíficos y subrayando que Irán no necesita armas atómicas. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que no retrocederá con sus planes y señaló que “nada” podrá detener “el progreso” de su país.

Moscú calificó el informe de la OIEA de “compilación de hechos conocidos” y de “un ‘malabarismo’ con la información con el fin de formular la impresión de una supuesta presencia del componente militar en Irán”.

Varios países ya han presentado su postura dura y partidaria de nuevas sanciones contra Irán, y Alemania es uno de estos países. La canciller alemana, Angela Merkel, exige de Irán absoluta transparencia y advierte de que “los medios de que disponemos para obligar a Irán a ser transparente no se han agotado”. Tras comentar que las nuevas sanciones se sitúan en primer lugar, comenta que estas deberían ser “lo más amplias posible. Por ello lamentó que algunos países hayan dicho ya que nuevas sanciones no están en el orden del día”, en referencia a China o Rusia.

(Con información de Actualidad RT)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/11/otro-metodo-ee-uu-presionar-a-iran-a-traves-terceros/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.