- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Brutalidad policial contra ‘Ocupa Oakland’: disparan balas de goma y golpean a los manifestantes(+ Fotos y Video)

Publicado el 14 noviembre 2011 en Noticias

Violencia contra indignados en Estados Unidos. Foto: RTLa policía ha desmantelado el campamento de los indignados del ‘Ocupa Oakland’ (California), uno de los grupos que forman el movimiento ‘Ocupa Wall Street’. Desde el amanecer de este lunes, los participantes del movimiento de protesta ‘anticapitalista’ estaban en alerta frente a la posible incursión policial. Sin embargo, no han conseguido resistir.

Los efectivos, apoyados por helicópteros, levantaron las tiendas de campaña. A estas horas, el campamento está vacío, según comenta la corresponsal de RT Lucy Kafanov quien siguió los acontecimientos desde adentro.

Al menos 25 personas han sido detenidas hasta el momento. Según comunica Andrea Bakacs (activista) a través de su cuenta de Twitter, la policía arrestó incluso a gente que estaba sentada tranquilamente en una plaza pública. Asimismo, se pregunta por qué los contribuyentes permiten que Oakland gaste entre 800.000 y 1.000.000 dólares para asaltar tiendas de campaña y detener a 20 personas.

La alarma en las filas del movimiento de protesta ‘anticapitalista’ sonó en plena noche, después de que recibieron un e-mail de una fuente anónima que advertía de los preparativos policiales para “estabilizar la situación” en sus campamentos. Al igual que en ocasiones anteriores, el pretexto de las autoridades para justificar la intervención fue la necesidad de “limpiar los asentamientos de actividades ilegales”.

En la advertencia electrónica la policía “aconsejó” a los manifestantes pacíficos a retirarse del escenario hasta que la situación se resolviera. El mismo consejo se dió al público en general. En caso de no obedecer, el documento advertía de “potenciales heridas personales, causadas por contacto incidental con los manifestantes conflictivos”. Tomando en cuenta los enfrentamientos anteriores, hay quien se pregunta quienes, además de los mismos policías, podrían ser los “conflictivos” en este contexto.

De los grupos que forman el movimiento ‘Ocupa Wall Street’, Oakland es el que más resonancia mediática ha tendio y el que se ha protagonizado más enfrentamientos con las autoridades. Desde el viernes pasado, la policía emitió tres órdenes de desalojo, afirmando que el campamento de indigandos había violado la ley al abrir fuego contra ellos. El jueves, en las cercanías del campamento, mataron a tiros a un hombre. Las autoridades aseguran que tanto la víctima como su presunto asesino pertenecen a ‘Ocupa Oakland’, mientras el grupo rechaza la acusación. Una gran parte de los manifestantes insiste que los medios locales no dan una imagen verdadera de lo que está pasando y crean mala fama al movimiento.

El domingo la Policía antimotines desalojó también a los manifestantes de la ciudad de Portland (estado de Oregón) que acampaban en un parque céntrico. Al menos 50 personas fueron detenidas. Según las autoridades, el campamento debía ser desmantelado por la falta de las condiciones sanitarias mínimas.

(Con información de Actualidad RT)

Violencia contra indignados en EEUU. Foto: RT

Violencia contra indignados en EEUU. Foto: RT




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/14/brutalidad-policial-contra-ocupa-oakland-disparan-balas-goma-y-golpean-a-manifestantes-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.