- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Residente Calle 13: “Gratificante” el ser premiado por sus colegas

Publicado el 14 noviembre 2011 en Noticias

Calle 13 con sus 9 GrammysPublicamos entrevista con el Residente luego de que tres jueces de boxeo decidieran que el filipino Manny Pacquiao había vencido al mexicano Juan Manuel Márquez, a pesar de que el azteca aparentó colocar los mejores golpes del multimillonario combate celebrado en Las Vegas. Allí, en la misma ciudad en la que se ganó nueve Grammys, estuvo el Residente, vitoreando al púgil azteca durante la pelea y calificando el desenlace del pleito por Twitter como “un robo”: “Que vergüenza el boxeo. Márquez lo llevó a la escuelita. ¡Sin credibilidad el boxeo!”. Claro, de los Grammys que se ganó y de la actual industria musical, de eso se encargó de conversar con nosotros. Aquí les va eso.

NotiCel: Oye, ¿y qué tú haces con todos esos premios? ¿Los guardas en un sitio en particular, los exhibes en tu casa, qué haces con ellos?

Residente: Pues todavía no tengo un lugar para ponerlos, porque estoy viajando todo el tiempo. Tengo mi casa en Puerto Rico, pero casi nunca estoy. Estoy esperando tener un lugar donde pase más de un año sentao’ y ahí los guardo.

NotiCel: ¿Cómo ves la cuestión de conciliar el que una industria que critican los premien tanto?

Residente: La gente se equivoca ahí. Los que votan son los músicos, no son los ejecutivos. Las disqueras no votan en los Grammys. Por ejemplo, aquí votó Jorge Drexler, votaron varios músicos de España, de Brasil, más un montón de votantes que son músicos. Yo también voté. Eso es lo chévere. Es un proceso en el que uno va escuchando la música de las demás personas y vas votando. Claro, tienen un comité que va organizando todo, con productores de música de diferentes países. Si las disqueras pudieran entrar, como pasa en Billboard o en los Premios Lo Nuestro, pues los resultados pudieran ser distintos… por eso es que aquí tú ves que Mercedes Sosa aún después de morirse gana premios. Pero creo también que hay muchos músicos buenos que no están en los Grammys, porque quizás no someten sus trabajos, o porque que no tienen la promoción necesaria para difundir en Internet y que la gente sepa. Eso es más importante que la misma radio. Hay que promover los proyectos, y ahí está el internet. Los Grammys son los mismos músicos los que te los otorgan y por eso es que, por lo menos para mí, es muy gratificante.

NotiCel: ¿Qué es lo próximo, qué les queda?

Residente: Nos quedan un par de conciertos hasta diciembre, vamos a México, a Bolivia, a Colombia, a El Salvador, a Perú. Eso es lo que me queda y terminamos la gira y al fin regreso a casa. El año que viene ya empezamos en Europa de nuevo. Pero logré un poco lo que quería, que era parar en las Navidades para venir a mi casa, con mi familia y mi gente, y estar hasta enero sin hacer nada.

NotiCel: Mientras hablas con nosotros, estás caminando por el ‘strip’ de Las Vegas como si nada, la gente te para, te tomas fotos y saludos, pero no cuelgas. Está un poco chistoso eso. ¿En esta etapa de tu carrera, como haces para bregar con el faranduleo?

Residente: Jajaja… pues ahora ando con mi novia. Lo del faranduleo creo que esa cosa es más de los medios. A veces harta un poco, quizás por eso casi nunca salgo. Pero como nunca salgo, hoy decidí salir a dar una vueltita, a ver cómo nos sale eso de ser una pareja común. Pero a mí me gusta compartir con la gente cuando me ven por ahí, lo disfruto. De paso, un saludo a todo el mundo allá en ‘Puertorro’, que voy a pasar las Navidades allá.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/14/residente-calle-13-gratificante-el-ser-premiado-por-sus-colegas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.