- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ni los Grammy pueden comprar a Calle 13 (+ Video)

Publicado el 15 noviembre 2011 en Noticias

Calle 13Tomado del Blog Atea y Sublevada [1]

– En cursiva y negritas, fragmentos de la canción, Latinoamérica.

Calle 13 es un disparador de gestos entrañables ajenos a la razón especulativa.Calle 13, es sabiduría.

La encontramos en su poesía y en su música que eleva exponencialmente las raíces de los pueblos Latinoamericanos. No son una individualidad. Son un nosotros que valora la multiplicidad de América.

Calle 13, ¿es un dúo? ¿Son dos individuos? No.

Son la expresión de millones de americanos silenciados. A veces, manipulados para crear un espacio, doloroso, para discriminar a sus iguales. El o los Dioses de una supuesta civilización sustentada en la antigua Grecia los privó de una riqueza existencial, aniquilada por la razón imperial de las filosofías que desarrollaron los pensadores consecuentes con los intereses de los dueños del poder, aunque muchas veces dijeran oponerse al mismo.

Llámense como se llamen: feudalismo, monarquías, repúblicas…bananeras, imperiales.

“Soy lo que sobra de lo que se robaron”

Los conquistadores bajaron de los barcos. Sus descendientes, fracturados culturalmente por este éxodo de Europa hacia América, fueron incapacesde interpretar:

(Soy)“…lo que sangra dentro de tus venas” (…) ,“soy un pedazo de tierra que vale la pena”

E incapaces de nutrirse de estas raíces (aunque se alimentaron de los nutrientes de ellas) y, a la vez, valorar positivamente la diversidad de los Pueblos Originarios.

Pero no son “el enemigo”. Son sólo víctimas de un proyecto colonial que colonizó sus mentes, sus cuerpos y sus deseos. La tradición judeo/cristiana los inhabilitó para reconocerse como integrantes de una Gran y Diversa Cultura Americana.

“La espina dorsal de mi planeta es mi cordillera”

Fueron títeres sin cabeza ni pasión. Muchos, instrumentos para deconstruir a sangre y fuego la pasión americana. Fueron invasores asesinos inconscientes (dejo a un costado a los cómplices del colonialismo devenido imperialismo) que aniquilaron a “los diferentes”, sin reconocer que se aniquilaban a si mismo.

“Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina”

No es una casualidad que en el cono sur, en las orillas del Río de la Plata, se originaran el tango y la milonga urbana.

Es causalidad generada por la desolación del inmigrante que reprodujo en términos de arte su miserabilidad de no ser. Ese inmigrante, en la mayoría de los casos casi analfabeto, estaba condicionado por la frustración, por la incapacidad para manejar su destino.

“Tu no puedes comprar el viento… el sol… el calor…la lluvia…”

“Tu no puedes comprar mi alegría…mí dolor…mi vida.”

Fue un auténtico caldo de cultivo para reproducir en las futuras generaciones las condiciones ideológicas que perpetúen un objetivo donde lo individual aplasta a lo colectivo (la tierra propia; la casa propia; los hijos universitarios). La familia como entidad que se opone a las otras familias. Son como el dragón que comienza por comerse la cola. No son un producto, son subproductos. Es el“tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero”.

Este Tango (y no sólo el Tango) resuena en Calle 13. Siéntense y escuchen, con apertura ajena a las convenciones académicas, las vibraciones que genera su canciónLatinoamérica.

Somos lo que somos a pesar de nosotros mismos, y de “los otros”. Y también resuenan las Vidalas, Guarañas, Candombes, Guajiros, Merengues, Son, Salsa y toda la riqueza de los ritmos Afro americanos.

“soy lo que sostiene…” (…) “si se derrumba yo lo reconstruyo”

Es la persistencia del vuelo del Cóndor sobre Los Andes. Sin descansos ni anestesias.

Sin prisa, pero sin pausas. Conocedores de que toda noche conduce a un amanecer. La brisa deviene viento cuando:

“vamos dibujando el camino”

Y “Soy el viento que peina mi cabello”

Me detengo. Pero recuerden que:

“tu no puedes comprar mi vida”

Si lo intentan, el Cóndor y, hasta los gorriones, devorarán sus tripas.

No pienso releer el texto. Podría tentarme con apretar Supr.

Mejor,

sencillamente,

Calle 13 es Latinoamérica, o viceversa.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/15/ni-los-grammy-pueden-comprar-a-calle-13-video/

URLs in this post:

[1] Atea y Sublevada: http://ateaysublevada.over-blog.es

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.