- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: Guardias atacan a estudiantes con piedras, botellas, palos y esbozando amenazas de muerte

Publicado el 16 noviembre 2011 en Noticias

Violencia contra estudiantes ChilenosA dos semanas de ser desalojados de la toma que lideraban, los estudiantes del Colegio Santa María han tenido que esmerarse para continuar en la lucha por el derecho a la educación. Es por ello que, a las 13 horas de hoy, decidieron acudir al frontis del local a encadenarse en señal de protesta, pero no imaginaron la represión que recibirían de vuelta.

“Mientras intentaban encadenarse, cerca de ocho guardias comenzaron a tirar piedras y botellas de vidrio a la gente que estaba fuera del colegio. Un tipo puso un extintor y los llenó de polvo y después de eso comenzaron a golpear con palos y a amenazar. Tiraban ladrillos completos a quien le cayeran. Te vamos a matar, te tengo identificado, decían”, relata Orlando Zamorano, miembro ejecutivo de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade).

Zamorano agrega que “de hecho, al verme tomando fotos, un tipo me hizo la señal de que me iba a cortar el cuello, mostró un cuchillo y después se lo guardó”.

Pablo Marina, estudiante de 4to Medio de ese colegio, señala que querían “demostrar que, aunque el director haya amenazado y expulsado a alumnos que estamos en la lucha, no vamos a parar. La lucha continúa, hoy el colegio es un fiel reflejo de la sociedad: un espacio donde se está lucrando con el derecho a estudiar, con mercenarios que nos golpean y amenazan”.

Según lo señalado por el estudiante, casi 20 alumnos han sido expulsados del Colegio o sufrido el cierre de su matrícula por haber participado en la toma. Aunque el director, José Horacio Parissi Morales-, según dice Marina “argumenta daño a la infraestructura o falta de respeto hacia las autoridades”, puntualiza.

El Ciudadano contactó a las autoridades del Colegio, pero sólo recibimos una desganada respuesta por parte de la secretaria: “No podría darle ninguna información”. Acto seguido, la asistente cortó el teléfono sin que pudiéramos replicar. Ante un nuevo llamado, y con menos paciencia, la secretaria nos pidió que no volviéramos a insistir.

(Con información de La Tercera Información [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/16/chile-guardias-atacan-a-estudiantes-con-piedras-botellas-palos-y-esbozando-amenazas-de-muerte/

URLs in this post:

[1] La Tercera Información: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article30794

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.