- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Habana en la dignidad de sus 492 años

Publicado el 16 noviembre 2011 en Noticias

La HabanaPor: Teresa de Jesús Torres Espinosa

San Cristóbal, la última de las siete villas fundadas en tiempos del Adelantado y primer Gobernador de la isla de Cuba, Diego Velázquez, se engalana ante la llegada de un nuevo cumpleaños.

Bautizada con justicia como saltarina, la antigua urbe fue primero aldea, luego villa y más tarde ciudad; se asentó inicialmente en el sur, cercana a la zona del Surgidero de Batabanó, y después sus pobladores se trasladaron en busca de mejores terrenos. Historiadores aluden a establecimientos en el área de Puentes Grandes –en la desembocadura del río Almendáriz (actual Almendares) –, hasta su ubicación definitiva en 1519, muy cerca de la bahía.

Los 492 años de fundación de la ciudad –16 de noviembre– son motivo de numerosos festejos, que arrastran a moradores y visitantes en plazas, parques y atractivos entornos en los que se combinan armoniosamente edificaciones de diversos estilos y épocas. Se aprecia por doquier un febril jubileo, que tendrá su momento crucial este martes, a partir de las 6 de la tarde, cuando comenzará la tradicional peregrinación desde el antiguo Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete, donde fueran celebrados la primera misa y el primer Cabildo de la villa.

En ese escenario, a la sombra del árbol más venerado de Cuba, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, dedicará emotivas palabras a La Habana, que según ha expresado es para todos nosotros, y también para él “un espacio muy grande en la memoria”. Momentos después cientos de habaneros y visitantes protagonizarán una de las más arraigadas tradiciones de la ciudad al rondar tres veces, en silencio, la legendaria ceiba y abrazados a ella, pedir igual cantidad de deseos a San Cristóbal, santo patrón de La Habana.

La región donde en tiempos pasados gobernara el cacique Habaguanex, es hoy un espacio vivo que se renueva y cautiva por su majestuosidad, donde a cada paso habita la poesía, que atrapa a todo aquel que la visita. A recuperar el máximo atildamiento de La Habana, nos convoca el Historiador de la Ciudad en cada nuevo aniversario: “Me interesa esa Habana en la dignidad de sus años, con la belleza del tiempo, con el encanto del orgullo de sí misma”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/16/habana-en-dignidad-de-sus-492-anos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.