- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Neruda fue asesinado, reitera ex-ayudante del poeta (+ Video)

Publicado el 18 noviembre 2011 en Noticias

Pablo Neruda“Pablo Neruda fue asesinado; no estaba para morirse, estaba de buena salud”; reiteró Manuel Araya, chofer, ayudante y amigo personal del insigne poeta chileno.

En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, Araya dijo que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 la familia y los amigos del Premio Nobel de Literatura (1971) decidieron trasladarlo desde su hogar hasta la Clínica Santa María de Santiago por seguridad.

“Pensábamos que en la clínica estaría más seguro. Nunca pensamos que le iban a colocar una inyección e iba a morir”, relató.

Informó que explicó todo en detalle a las autoridades judiciales que investigan la muerte del vate y en particular al ministro del caso, Mario Carroza: “Quedó muy contento con lo que le conté; le conté todo lo que yo sabía”.

Citado también por Radio Bío Bío de Chile, Araya explicó que estando Neruda en esa clínica, lo llamó por teléfono para decirle que le habían inyectado en el estómago y que estaba muy afiebrado.

Acude entonces Araya a la institución sanitaria y estando allí un doctor le pide que salga a comprar un medicamento, precisa en su testimonio.

“Yo saco una toalla para mojarlo (a Neruda) y bajarle la fiebre, entro al baño para mojarme la cara y mojar la toalla y entra un doctor y me envía a comprar un medicamento, pero yo le digo que nosotros estamos pagando y el medicamento lo debieran tener ellos y no mandarnos a comprarlo.

“Tuve que ir a una farmacia de barrio y salgo confiadamente a comprar el medicamento, pero nunca me imaginé que me seguían unos automóviles y en calle Vivaceta con Balmaceda fui detenido a muy pocas horas de la muerte de Neruda. Tenían todo programado”, sostiene.

“Ese maldito pinchazo lo mató. Él estaba enfermo de cáncer, pero lo sobrellevaba muy bien. Ese día él estaba pendiente de su viaje a México que haría efectivo dos días después. Él no estaba mal y no tenía por qué haber muerto. El gobierno militar no quería que saliera del país y por eso lo hizo”, enfatizó.

De acuerdo con la información propalada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María debido a un cáncer de próstata.

Dado el antagonismo de las versiones en torno al deceso de la ilustre figura de las letras latinoamericanas, el Partido Comunista de Chile presentó en mayo pasado una querella para aclarar la causa y circunstancias de la muerte.

El presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, consideró un deber moral del Partido exigir la verdad sobre el fallecimiento de quien fue además militante comunista y destacado representante político del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973).

Teillier ponderó también la pertinencia de esta querella en un contexto en el que se investigan otros casos emblemáticos de la historia de Chile, como el de Allende y el de su ministro de Defensa, José Tohá, y en los que han surgido datos contradictorios que ponen en entredicho la tesis del suicidio que sobre ambos propaló el régimen militar.

(Con información de Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/18/neruda-fue-asesinado-reitera-ex-ayudante-del-poeta/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.