- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fracasa inteligencia de la CIA en Líbano

Publicado el 21 noviembre 2011 en Noticias

CIAEl movimiento Hezbollah ha asestado un duro golpe a las operaciones de la CIA en Líbano, obligando a la agencia de inteligencia a reducir sus actividades de espionaje en el país, afirmaron oficiales estadounidenses.

Según activos y antiguos oficiales de EE. UU., las operaciones de la CIA en Líbano han sido dañadas luego que el movimiento de resistencia identificó y capturó a un número de espías estadounidenses este año, informó la AP.

También afirmaron que oficiales de la CIA han estado luchando en secreto en los últimos meses para proteger a sus espías restantes, activos en el extranjero o agentes que trabajan para la agencia, antes que Hezbollah los encuentre.

Dándole crédito a Hezbollah por descubrir los anillos de espionaje, funcionarios estadounidenses responsabilizaron a administradores de la CIA por negligencia y prácticas descuidadas utilizadas por los espías para sus redes descubiertas en Líbano, que se considera un punto de observación clave para la recopilación de inteligencia esencial de países del Medio Oriente incluyendo Siria e Irán.

No está claro si alguien ha sido o será responsable como consecuencia de este desastre de contrainteligencia.

El Secretario General de Hezbollah, Seyyed Hassan Nasrallah, anunció en junio el arresto de varios espías afiliados a la CIA, que habían infiltrado en las filas del grupo. Nasrallah dijo que funcionarios de la CIA, haciéndose pasar por diplomáticos en la embajada de EE. UU. en Beirut, los reclutaron a principios del 2011.

En aquel momento, funcionarios estadounidenses negaron el informe, pero ahora activos y antiguos oficiales de EE. UU. reconocen que Hezbollah agarró a varios anillos de espionaje estadounidenses y arrestó a un número de espías, que afectó las actividades de espionaje de la CIA en Líbano.

“La estación de Beirut está fuera del negocio”, dijo una fuente utilizando la terminología de la CIA.

En abril del 2009, Líbano lanzó una ofensiva a nivel nacional contra células espías, mayormente redes israelíes, arrestando cerca de 100 personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad del país y personal de telecomunicaciones, bajo sospecha de espionaje para el Mossad.

Un número de los sospechosos han admitido su actuación ayudando a Israel a identificar objetivos dentro de Líbano, mayormente pertenecientes a Hezbollah, quieres fueron bombardeados fuertemente por Tel Aviv durante su guerra en contra del país en 2006.

Si son declarados culpables, los espías enfrentarán cadena perpetua con trabajos forzados. Si son declarados culpables de contribuir a la pérdida de vidas humanas, los agentes enfrentarán la pena de muerte.

Tomado de PressTV, Traducción para Aporrea de Ivana Cardinale


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/21/fracasa-inteligencia-cia-en-libano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.