- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Califica Rusia de “inaceptables” nuevas sanciones contra Irán

Publicado el 22 noviembre 2011 en Noticias

Bandera de RusiaRusia considera “inaceptables y contrarias al derecho internacional” las nuevas sanciones impuestas la víspera por Estados Unidos contra el sector petroquímico de Irán, así como algunos ciudadanos de la República Islámica, según un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores difundido este martes.

“La Federación de Rusia considera estas medidas extraterritoriales como inaceptables y contrarias al derecho internacional. Semejante práctica, según muestra la evolución de la situación en torno al programa nuclear iraní, dificulta gravemente el avance hacia un diálogo constructivo con Teherán”, dice el documento.

Según la cancillería rusa, la continua ampliación de las sanciones contra Irán ya rebasó hace tiempo los límites del objetivo de no proliferación nuclear.

“El aumento de presión a través de las sanciones, que para algunos de nuestros socios se ha convertido prácticamente en un objetivo propiamente dicho, no favorecerá que Irán esté más dispuesto a sentarse a la mesa de negociación”, advirtió en el comunicado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la víspera un decreto por el que una decena de empresas iraníes del sector petrolero y químico fue incluida en la “lista negra” estadounidense. Además, se impusieron sanciones contra varios funcionarios iraníes, como el director del centro de tecnologías nucleares de Isfahan, Jawad Rahiki.

Varios países occidentales exigieron ampliar las sanciones contra Teherán después de que la prensa occidental divulgara el pasado 8 de noviembre fragmentos del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní.

Según afirma este documento, la República Islámica realizó hasta 2003 y podría continuar desarrollando actualmente actividades encaminadas al diseño de un arma nuclear.

Desde 2003, el llamado “Grupo de los Seis” países mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) negociaba con Teherán la suspensión de su programa para enriquecer uranio que amenaza el régimen de no proliferación.

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA condenó a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Rusia considera que la vía de sanciones está agotada e insiste en que se creen condiciones adecuadas para reanudar el proceso negociador con Irán, como la única vía para solucionar el conflicto en torno a su programar nuclear.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/22/califica-rusia-inaceptables-nuevas-sanciones-contra-iran/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.