- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: Diputados rechazan partida de educación por no responder a los intereses de los ciudadanos

Publicado el 22 noviembre 2011 en Noticias

Protestas en ChileLa Cámara de diputados chilena rechazó este martes en la madrugada la partida propuesta por el Gobierno destinada al sector educativo que formaría parte del presupuesto 2012, debido a que no responde a los intereses de los ciudadanos que exigen educación pública de calidad y no “de consumo”.

Por 54 votos a favor y 58 en contra, los parlamentarios no le dieron paso a la partida y decidieron tramitarla al Senado con un informe negativo.

En el intenso debate, los diputados de oposición e independientes pidieron elevar el monto destinado a Educación en mil millones de dólares, en vez del propuesto por el Ejecutivo de 350 millones de dólares.

Los parlamentarios de la Concertación explicaron que el rechazo se debe a que el Gobierno de Sebastián Piñera no tiene la “voluntad política” para hacer lo que la “ciudadanía demanda”.

“Los recursos para financiar la reforma educacional existen, lo que no existe es una voluntad política basada en una ceguera ideológica que no coincide con lo que necesitamos hacer y la ciudadanía demanda”, dijo en el debate el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Mario Venegas.

Para el partido el voto en contra genera las condiciones para seguir buscando los acuerdos que respondan “a esa mayoritaria demanda ciudadana que parece algunos no ven o no quieren escuchar”.

Por su parte, el diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Pedro Araya, afirmó que “el presupuesto es un proyecto que no responde al interés de Chile y los chilenos, pues sigue concibiendo a la educación como un bien de consumo, cuestión que reafirmó el propio Presidente de la República”.

Araya afirmó que Chile necesita “formar ciudadanos y no consumidores” y calificó la propuesta del Gobierno como un “presupuesto privatizador que pone los recursos de todos los chilenos a entera disposición de las universidades privadas y en desmedro de las universidades públicas”.

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz acotó que la ciudadanía demanda que se haga un cambio estructural en el modelo de educación y “no un cambio cosmético y este presupuesto es un ajuste cosmético”, aseguró.

Por su parte el oficialismo, condenó los rechazos de la oposición y consideró “insólito” que la culpara al actual Gobierno de los problemas de la educación cuando estuvieron 20 años en el poder.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Germán Becker, aseguró que la gestión de dos años de Piñera “es la que más ha aumentado los recursos en educación superior”.

El proyecto de presupuesto para el año 2012, presentado por Piñera en septiembre, contempla un crecimiento del 7,2 por ciento para el sector educación y otros cuatro mil millones para un fondo que tendrá vigencia de cuatro años que financiará a las universidades.

Por otro lado, en la discusión del presupuesto 2012, se lograron aprobar varias partidas, entre ellas las correspondientes a los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y la Contraloría General de la República.

(Con información de la Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/22/chile-diputados-rechazan-partida-educacion-por-no-responder-a-intereses-ciudadanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.