- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ONU exige investigar muertes de civiles en Egipto

Publicado el 23 noviembre 2011 en Noticias

Violencia en Egipto. Foto: AFP

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navanethem Pillay, llamó a las autoridades de Egipto a poner fin a la represión violenta de las manifestaciones e investigar las muertes de civiles durante los disturbios que sacuden el país por quinto día consecutivo.

“Llamo a las autoridades de Egipto a poner fin al uso obviamente desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes congregados en la plaza Tahrir (El Cairo) y otras partes del país”, declaró Pillay al tachar de inadmisible el uso del gas lacrimógeno, bolas de goma y arma de fuego contra gente desarmada.

La Alta Comisionada calificó de espantosas las imágenes de los apaleamientos de manifestantes y las informaciones sobre que las personas desarmadas son asesinadas de un tiro en la cabeza.

“Deben realizar una investigación pronta, imparcial e independiente y enjuiciar a los responsables”, dijo Pillay señalando que en vez de aliviar la agravada situación en el país, las fuerzas armadas la empeoran y provocan manifestaciones cada vez más masivas.

La representante de la ONU instó a las autoridades a cumplir con sus compromisos de proteger a la población civil y garantizar la seguridad y el orden público de cara a las elecciones parlamentarias programadas para el próximo 28 de noviembre.

Egipto es escenario de disturbios masivos desde el pasado fin de semana. En El Cairo y Alejandría se producen enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de seguridad que causaron hasta el momento de 31 a 35 muertos, según diversas fuentes, y unos 2.000 heridos.

Líder oposición griega ofrece promesa, persisten dudas

El líder opositor griego, Antonis Samaras, envió el miércoles una carta a los acreedores en que prometió apoyar el acuerdo de rescate, pero no estaba claro si eso sería suficiente para descongelar fondos que el país necesita para evitar la bancarrota.

Un vital sexto tramo de ayuda para la endeudada Grecia fue retenido debido a la negativa de Samaras de cumplir con la exigencia de la Unión Europea de entregar una promesa por escrito en que respalde el acuerdo de rescate más allá del mandato concertado de 90 días del Gobierno de coalición.

Con Grecia a sólo semanas de quedarse sin dinero, Samaras envió una carta a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en que dijo que apoya al nuevo primer ministro, Lucas Papademos, y al rescate, pero reiteró su llamado a cambiar algunas políticas.

“Creemos que ciertas políticas tienen que ser modificadas para garantizar el éxito del programa. Esto se hace más urgente, dado que según la última previsión económica europea, Grecia será en el 2012 el único país con cinco años consecutivos de recesión”, añadió.

La carta era similar a una que mandó hace diez días al Partido del Pueblo Europeo, en que delineó su apoyo al Gobierno de coalición hasta las elecciones del 19 de febrero y dejó claro que algunas políticas deben ser cambiadas.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo más temprano que estaba esperanzado en una rápida resolución a la disputa que está impidiendo la entrega de 8.000 millones de euros en fondos.

“Soy muy optimista, estoy seguro que todas las fuerzas políticas en el país harán inmediatamente -estoy seguro que dentro del día- se debe hacer todo para desbloquear el procedimiento (del sexto tramo)”, declaró Venizelos a un comité parlamentario.

El Banco Central, remarcando la precaria situación en la que se encuentra Grecia mientras sus políticos discuten, pintó un sombrío panorama de un país al borde de ser arrastrado varias décadas al pasado si no hay un “completo esfuerzo” por salvarlo.

Un acuerdo de rescate de la zona euro concertado a fines de octubre podría ser “la última oportunidad de ese tipo” dada a Grecia, agregó.

Mucho en juego

“La actual coyuntura es el período más crítico en la historia de la Grecia de la posguerra”, indicó el Banco de Grecia en un informe provisorio de política monetaria.

“Lo que está en juego es si el país permanece en el área del euro”, agregó.

Grecia, que provocó el inicio de la crisis de deuda en la zona euro, atraviesa su cuarto año de recesión y el creciente descontento público por medidas de austeridad.

Exasperados socios europeos han advertido que depende del país probar que merece permanecer en la zona euro.

Papademos, un tecnócrata, ha prometido que aplicará reformas, pero cuenta con un tibio respaldo de los principales partidos políticos y una férrea oposición de sindicatos enfadados por una nueva ronda de medidas de austeridad.

Preocupados por nuevas posturas adversas de parte de políticos griegos, la UE y el FMI han pedido a los líderes de partidos griegos un compromiso por escrito de respaldo a medidas de austeridad antes de entregar la próxima ronda de fondos.

Los socialistas del ex primer ministro George Papandreou y el partido LAOS de extrema derecha han expresado su disposición a firmar.

Samaras, que votó en contra del primer rescate europeo de 110.000 millones de euros, ha sido crítico del plan de rescate y ha exigido un cambio a las mezclas de políticas que, afirma, sólo profundizan la recesión.

(Con información de Ria Novosti/Reuters)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/23/onu-exige-investigar-muertes-civiles-en-egipto/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.