- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Uribe insta a la oposición venezolana a elaborar manifiesto reclamando a Santos su amistad con Chávez (+Video)

Publicado el 25 noviembre 2011 en Noticias

Alvaro UribeEl expresidente colombiano Álvaro Uribe sugirió hoy a la oposición venezolana que elabore un manifiesto de reclamo al gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, por su postura amistosa con el jefe de Estado del país vecino, Hugo Chávez.

Uribe les propuso a los antichavistas que publiquen el documento en los días previos a la visita que Santos hará a Caracas el próximo 28 de noviembre, para reunirse una vez más con Chávez.

La sugerencia del exgobernante colombiano (2002-2010) aparece en unas grabaciones de audio difundidas por el informativo CM&, que se transmite por la televisión pública, y que se corresponden con una reunión que Uribe mantuvo en Bogotá con miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), conformada por los antichavistas con vistas a los comicios primarios venezolanos de febrero próximo.

Entre ellos estaban el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el precandidato Pedro Medina, así como el líder socialcristiano Eduardo Fernández, quienes el miércoles abrieron un encuentro político de dos días organizado en esta ciudad por una fundación que Uribe encabeza.

Por qué no producen un manifiesto

“Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso: ‘presidente Santos, estamos desconcertados, cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos. Los valores democráticos no tienen precio”, propuso el exgobernante colombiano.

Las sumas que menciona Uribe se relacionan con valores de deudas contraídas por Venezuela con exportadores colombianos y que son cubiertas de manera gradual en virtud de acuerdos alcanzados dentro de la normalización de las relaciones bilaterales.

Los nexos, suspendidos por Chávez a mediados de 2009, entraron en un proceso de restablecimiento en agosto de 2010, días después de que Santos sucediera a Uribe, en cuyo Gobierno las relaciones diplomáticas con Venezuela cayeron a un nivel histórico.

Uribe se queja del silencio de la oposición venezolana

Según las grabaciones divulgadas por CM&, Uirbe consideró que la oposición venezolana tiene el reto de expresar su disconformidad con la postura amistosa de Santos con Chávez, de quien el colombiano dijo tras la normalización que el venezolano era su mejor nuevo amigo.

“Es que no lo han hecho, es que llevamos casi año y medio en esto, y no ha habido un pronunciamiento público”, se lamentó Uribe, quien en otro apartado confesó: “yo estoy preocupado por el Gobierno de Colombia frente a Venezuela”.

“Si yo estuviera hoy en plaza pública, diría: ‘el chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil”, enfatizó el expresidente colombiano.

La cita entre Santos y Chávez de final de mes hace parte de una serie periódica que ambos gobernantes convinieron en el momento del acuerdo de restablecimiento diplomático, para mantener una revisión frecuente del avance en las relaciones bilaterales.

(Con información de EFE)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/25/uribe-insta-a-oposicion-venezolana-a-elaborar-manifiesto-reclamando-a-santos-su-amistad-con-chavez-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.