- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes marchan en Cuba en apoyo a estudiantes latinoamericanos y reclamo la libertad de Los Cinco

Publicado el 27 noviembre 2011 en Noticias

Marcha homenaje estudiantilMiles de jóvenes cubanos marcharon hoy en esta capital para recordar a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871 por el colonialismo español, movilización en la cual respaldaron las exigencias de educandos latinoamericanos y europeos de una educación inclusiva.

En declaraciones a Prensa Latina, varios de los participantes en la caminata, que partió de la Universidad de La Habana, consideraron justos los reclamos de universitarios en ciudades de Chile, Colombia, Puerto Rico, España y otros países.

“No hay causa más justa que la defensa de una educación gratuita y de calidad, derechos que los jóvenes cubanos tenemos desde 1959 (triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro)”, comentó Ovidio Gómez, integrante del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Por su parte, el alumno de la enseñanza media Carlos Suárez contrastó la tranquilidad de la marcha celebrada aquí con la represión que sufren quienes en las calles de Latinoamérica y Europa denuncian la mercantilización del conocimiento.

Salimos a esta movilización sin temor a ser golpeados o perseguidos, como ocurre a los chilenos, a los españoles o a los puertorriqueños, dijo. La caminata por los 140 años del fusilamiento de los estudiantes de medicina -víctimas de un escarmiento por el creciente rechazo de entonces al colonialismo- también constituyó un espacio de apoyo al pueblo palestino, en sus esfuerzos por ser reconocido como una nación soberana.

Tenemos muchas motivaciones hoy; ratificar el compromiso con la Revolución Cubana, el recuerdo a los ocho mártires, la solidaridad con las demandas de educación justa en el mundo y el apoyo a la causa Palestina, precisó Gómez.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/27/estudiantes-cubanos-marchan-en-cuba-en-apoyo-a-estudiantes-latinoamericanos-y-reclamo-la-libertad-de-los-cinco/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.