- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Movimiento Ocupemos Los Angeles se alista para impedir desalojo

Publicado el 27 noviembre 2011 en Noticias

Un policía vigila el campamento en el exterior del Ayuntamiento de Los Angeles, California. Foto: AP/Jae C. Hong, Archivo

Un policía vigila el campamento en el exterior del Ayuntamiento de Los Angeles, California. Foto: AP/Jae C. Hong, Archivo

Cientos de manifestantes del movimiento Ocupemos Los Angeles no mostraban intenciones de moverse el domingo por la noche, a pocas horas de que se cumpla el plazo de la medianoche que les dio la ciudad para que desocupen su campamento sobre el césped del Ayuntamiento, por el contrario, anunciaban una “fiesta de bloqueo de desalojo”.

A pesar de que los funcionarios de la ciudad le han notificado a los manifestantes que deben abandonar el lugar de la protesta, que ya cumple semanas, y llevarse sus casi 500 tiendas de campaña para las 12:01 de la madrugada del lunes, apenas un puñado empacaban el domingo.

Por el contrario, algunos circulaban folletos que parodiaban los avisos de desalojo y decían: “Por orden del alcalde Antonio Villaraigosa, esta notificación termina su contrato de arrendamiento y le exige asistir a la fiesta de bloqueo de desalojo de Ocupemos Los Angeles”.

“La mejor manera de mantener sin violencia un movimiento no violento es organizar una fiesta, y mantenerlo festivo y atmosférico”, dijo Brian Masterson mientras ayudaba a un amigo levantar su tienda. “Y voy a estar haciendo todo lo que pueda para detener la violencia”.

Dijo que había convertido su propia tienda de campaña en una “trampa no violenta” al llenarla con sacos de arena para que sea difícil de derribar.

“No podemos derrotar a la policía de Los Angeles, pero podemos hacer que sea difícil para ellos hacer su trabajo, y divertirnos mientras lo hacemos”, dijo Masterson.

Villaraigosa emitió un comunicado la noche del domingo, unas horas antes de la fecha límite, en el que delineó el plan de la ciudad y sus esperanzas de un “espíritu de cooperación”.

Dijo que incluso después del cierre oficial del parque, la policía “le dará tiempo suficiente a los campistas para sacar sus pertenencias pacíficamente y sin interrupción”.

Villaraigosa dijo que la policía y trabajadores sociales caminarán por el parque para entregar información sobre el cierre y los servicios disponibles.

El alcalde no dijo las tácticas que utilizarían las autoridades para desalojar a aquellos que se nieguen a abandonar el lugar, o cuando empezarán a usarlas.

El ambiente ya era festivo la tarde del domingo. Una banda de punk-pop tocaba canciones de protesta en uno de los jardines. Los artistas de la protesta estaban afuera para exhibir su trabajo, y el doble del número habitual de camiones de prensa rodeaba el campamento.

Algunos participantes levantaron sus carpas y pertenencias el domingo para evitar problemas con la policía, pero dijeron que tenían la intención de regresar sin ellas para apoyar a sus compañeros manifestantes.

“Yo preferiría no levantar la carpa”, dijo Tiffany Wallace mientras empacaba sus cosas. “Pero tenemos que ser estratégicos para que este movimiento dure. Esto no se trata sólo de la ocupación de este lugar en particular. Esto es para la movilización de la clase trabajadora a nivel nacional e internacional”.

Folletos digitales se publicaban en las redes sociales Facebook y Twitter para animar a las personas a ir al Ayuntamiento a la medianoche en solidaridad con los ocupantes.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/27/movimiento-ocupemos-los-angeles-se-alista-para-impedir-desalojo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.