- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pakistaníes repudian en las calles ataque de OTAN

Publicado el 27 noviembre 2011 en Noticias

Protestas en PakistánMiles de pakistaníes repudiaron hoy en las calles un ataque de aeronaves artilladas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la víspera mató a 24 soldados destacados en dos puntos de control cercanos a la frontera con Afganistán.

En las mayores ciudades del país, enfurecidos, los manifestantes quemaron banderas de los Estadas Unidos e imágenes del presidente, Barack Obama, mientras exigían a su gobierno terminar la alianza antitalibán con Washington y con la OTAN.

En la ciudad portuaria de Karachi, por donde ingresa gran parte de los suministros a las tropas ocupantes de Afganistán, un millar de personas se congregó frente al consulado norteamericano para condenar la agresión y apoyar al ejército pakistaní.

Al mismo tiempo, cientos de activistas políticos confluyeron en el Club de Prensa de Karachi y quemaron imágenes del presidente Obama.

En la central urbe de Multan, medio millar de personas salieron a las calles con pancartas en que pedían la retirada de los militares estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, y la desocupación de la base de aviones no tripulados que la CIA ocupa en Pakistán.

En Islamabad, cientos de activistas islámicos celebraron un mitin en que varios oradores expresaron su consternación por la muerte de los soldados y su rechazo a la presencia de tropas estadounidenses en Pakistán.

Escenas similares tuvieron lugar en numerosos pueblos y ciudades del país, mientras cientos de miles de ciudadanos expresaban su ira a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

“EE.UU. apuñala de nuevo a Pakistán por la espalda” y “Pakistán inflamado por los 24 muertos en ataque de la OTAN”, son algunos de los titulares con que los medios de prensa locales reflejan el estado de ánimo imperante en el país.

Esta mañana, el primer ministro Yousuf Raza Gilani ordenó cerrar los pasos por donde fluye el 50 por ciento del combustible y de los suministros que reciben las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán.

Gilani también instruyó revisar a fondo “todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia”. También anunció que se pedirá a Washington desocupar antes de 15 días su base de drones en Pakistán.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador norteamericano en Islamabad, Cameron Munster, para hacerlo depositario de una enérgica nota de protesta.

Adicionalmente, la canciller Hina Rabbani Khar habló por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para expresarle “el profundo sentimiento de rabia” que despertó la agresión “en todo Pakistán”.

Rabbani Khar recalcó que el incidente “niega los progresos realizados por los dos países en la mejora de las relaciones” y llevará a “reconsiderar los términos del compromiso bilateral”.

El incidente lleva las relaciones Islamabad-Washington a su nivel más bajo desde la operación encubierta de un comando norteamericano que culminó con la muerte de Osama Bin Laden, considerada una afrenta a la soberanía nacional por el común de los pakistaníes.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/27/pakistanies-repudian-en-calles-ataque-otan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.