- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Continúan protestas en Filadelfia y LA tras el plazo para evacuar

Publicado el 28 noviembre 2011 en Noticias

Una multitud se reúne afuera del campamento de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street afuera del ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, el domingo 27 de noviembre de 2011. El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, había anunciado que el campamento sería desmantelado en breve. Foto: AP /Phil McCarten

Una multitud se reúne afuera del campamento de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street afuera del ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, el domingo 27 de noviembre de 2011. El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, había anunciado que el campamento sería desmantelado en breve. Foto: AP /Phil McCarten

Los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street continuaban protestando el lunes en dos grandes ciudades de Estados Unidos pese a que venció el plazo dado por las autoridades para que evacuaran sus campamentos, sin arrestos en Filadelfia pero con cuatro personas detenidas en Los Angeles.

En el primer minuto del lunes se cumplió el límite para que los manifestantes Wall Street abandonaran sus campamentos.

El jefe de la Policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo que no estaba claro si el campamento de manifestantes se levantará tras casi dos meses.

Alrededor de la mitad de las 485 tiendas de campaña habían sido retiradas para el domingo por la noche, dejando parches de pasto estéril y basura en el parque que rodea el edificio del ayuntamiento, de 0,70 hectáreas (1,7 acres).

“No hay un plazo concreto”, dijo Beck a los periodistas el lunes después de que cientos de agentes se retiraron sin incursionar en el campamento.

El jefe policial dijo que quería asegurarse de que la evacuación se llevará a cabo cuando sea seguro tanto para los manifestantes como para los policías y “con tan poco drama como sea posible”.

La Policía de Los Angeles reabrió el lunes por la mañana una calle del centro de la ciudad en la que cientos de manifestantes protestaban durante una movilización principalmente pacífica.

La protesta ha sido pacífica en gran medida, pero hubo algunas escaramuzas. Cuatro personas fueron arrestadas por desobedecer la orden de retirarse y algunos manifestantes lanzaron palos de bambú y botellas de agua a los policías, dijo el comandante Andy Smith. No se informó de personas heridas.

La Policía se retiró y los automóviles comenzaron a circular por el lugar a medida que se intensificaba la hora pico del tránsito matutino. Se reabrió la calle First Street y la Policía no efectuará pronto redada alguna contra el campamento, dijo Smith.

Los manifestantes habían acampado durante casi dos meses cerca del ayuntamiento y el alcalde Antonio Villaraigosa les había dado de plazo la medianoche anterior para que se retiraran.

En otras partes de Estados Unidos, el domingo por la noche se cumplió el plazo para que los manifestantes de Ocupemos Wall Street en Filadelfia desalojaran el lugar en el que han acampado durante casi dos meses. La jornada nocturna, sin embargo, transcurrió sin arrestos.

La tranquilidad reinó la mayor parte del domingo en el exterior del ayuntamiento en Filadelfia y para la mañana del lunes había disminuido el número de manifestantes y de policías en la zona.

Decenas de tiendas de campaña permanecían frente al ayuntamiento de Filadelfia el lunes por la mañana, 12 horas después del plazo impuesto por la ciudad para que los manifestantes se retiraran y permitieran un proyecto de construcción.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/28/continuan-protestas-en-filadelfia-y-la-tras-el-plazo-para-evacuar/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.