- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países del ALBA asisten a la conferencia climática de Durban con posición común

Publicado el 28 noviembre 2011 en Noticias

Reunión de Cancilleres del ALBALos países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) asisten a la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, con una posición común a favor de los principios básicos de este nuevo ciclo de negociación, declaró a medios locales Orlando Rey, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma).

El titular de la dirección de Medio Ambiente del Citma expresó además que el ALBA se unió con algunos países africanos y otras naciones menos adelantadas para promover a su vez acciones y compromisos que beneficien la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el planeta.

No obstante, indicó el experto, el escenario en Durban es muy conservador, pues todo indica que serán insuficientes los compromisos de mitigación y también los financieros por parte de los países industrializados, principales responsables de la actual catástrofe climática.

Tampoco, manifestó, parece que serán significativos los avances acerca del segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, pacto cuya primera etapa expira a finales de 2012.

Ante las crecientes señales del deterioro ambiental y cuando no pocos coinciden en que es la última oportunidad para salvar al planeta, Durban apunta a convertirse en una réplica de sus antecesoras.

Llega viciada por la falta de voluntad política de los países desarrollados para reducir sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y asumir su responsabilidad histórica con el cambio climático, determinada por sus insostenibles patrones de producción y consumo.

Sin embargo, las naciones del sur, las más perjudicadas y subdesarrolladas asisten a esta cumbre, donde se encuentran representantes de 194 países y bloques regionales, con un mismo reclamo y llamado a hacer frente al calentamiento global como una cuestión de vida o muerte.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/28/paises-alba-asisten-a-conferencia-climatica-de-durban-con-posicion-comun/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.