- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nacimiento de la Celac en esta capital, tiene una gran trascendencia, afirma embajador cubano

Publicado el 29 noviembre 2011 en Noticias

Rogelio PolancoEl embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, consideró hoy que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un espacio común de concertación, basado en la complementariedad e integración regional.

En entrevista para el programa matutino televisivo Toda Venezuela, el diplomático cubano afirmó que la venidera cita fundacional, que contará con la participación de 33 naciones del área los próximos 2 y 3 de diciembre, muestra la voluntad de esos pueblos que se unen en un espacio común donde podrán debatir lo genuino de cada país.

“Hasta ahora se había progresado en otros esquemas, como en el tema económico, pero ahora estamos avanzando a espacios políticos porque América Latina tiene aún muchas cosas a qué enfrentarse”, agregó.

En ese sentido recordó que Latinoamérica está viviendo tiempos nuevos y un claro ejemplo de ello es la profundización de las relaciones entre Venezuela y Colombia, tras una reunión efectuada la víspera entre esos territorios, en la cual rubricaron varios acuerdos para contribuir a la integración, desarrollo económico y social de ambos estados.

“América Latina tiene que enfrentarse a desafíos nuevos, en esta oportunidad realizar esta cumbre bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, con la revolución bolivariana es significativo para todos”, recalcó Polanco.

A su juicio, Venezuela ha sido uno de los países que más ha hecho por la integración de las regiones que han sido excluidas.

Insistió en la importancia de la unidad regional para encarar esos desafíos globales, con proyectos de carácter social y económico, ante la crisis alimentaria, económica y ambiental que envuelve en la actualidad a los países desarrollados y de la cual los subdesarrollados no quedan exentos.

El embajador cubano reconoció que habrá intentos de debilitar ese proceso de unidad y vendrán muchos desafíos, “pero lo importante es que tengamos ese enfoque, lo que no puede imponerse es el lenguaje de las guerras y la confrontación porque somos una zona de paz, libre de armas nucleares”, dijo.

Manifestó que mientras que en otros países pretenden acabar con el multilateralismo e imponer una agenda hegemónica contra otras naciones, América Latina necesita unirse para enfrentar esos retos.

Indicó que el hecho de que el nacimiento de la Celac sea en esta capital, tiene un gran trascendencia, por ser aquí donde surgió la idea de la independencia de los pueblos de América a través del libertador Simón Bolivar.

“Hacerlo en pleno espacio de Revolución Bolivariana y bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, tiene gran simbolismo”, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/29/nacimiento-de-la-celac-en-esta-capital-tiene-una-gran-trascendencia-afirma-embajador-cubano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.