- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Exigen libertad inmediata de “indignados’ de Los Angeles

Publicado el 1 diciembre 2011 en Noticias

Un activista del movimiento Ocupa Los Angeles es detenido por la polícia. Foto: AFPLa Barra Nacional de Abogados demandó  hoy la inmediata libertad de 292 detenidos en el desalojo de los ‘indignados’ de Los Angeles.

La agrupación, que hace dos días presentó una demanda ante una corte Federal para que se respetara su derecho a manifestarse en la alcaldía angelina, instó este miércoles a una rápida liberación de los detenidos.

La Barra también rechazó que se les retenga con una fianza de cinco mil dólares por cargos de un delito menor.

La ley en California es muy clara. El Código Penal establece como obligatorio que una persona detenida por un delito menor sea liberada con una notificación por escrito de comparecencia‘, aseveró.

Los 292 ‘Indignados de Los Angeles’ fueron arrestados esta madrugada tras negarse a disolver la protesta y después de permanecer más de dos meses en un parque público frente a la alcaldía.

Los detenidos fueron arrestados en un impresionante despliegue con mil 400 agentes, ordenado por el alcalde Antonio Villaraigosa y el Jefe del departamento de Policía de Los Angeles, Charlie Beck.

Todavía esta mañana Villaraigosa y Beck convocaron a una conferencia de prensa para destacar la limpieza del operativo y negar incidentes relevantes ni confrontaciones como en otras ciudades.

La rueda de prensa fue criticada por los manifestantes, que indicaron que pareció triunfal como si Los Angeles hubiera ganado un campeonato mundial ‘pero estos funcionarios se preocupan más por el uno por ciento de la población, los más ricos’, señalaron.

Carol Sobel, de la junta de gobierno de la Barra de Abogados, condenó la acción del Departamento de Policía de Los Angeles por negar de forma deliberada la libertad con un citatorio de los detenidos.

La ciudad los está reteniendo con la exigencia del depósito de la fianza y hasta que se haya acordado una comparecencia ante un juez angelino, lo que puede postergarse 48 horas.

‘Con esa actuación se están violando los derechos de estos ciudadanos de haber ejercido sus derechos plasmados en la Primera Enmienda Constitucional’, aseveró.

La ciudad de Nueva York fue exitosamente demandada en 2004 cuando intentó la misma táctica contra individuos que protestaron durante la Convencion Nacional Republicana.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/01/exigen-libertad-inmediata-indignados-angeles/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.