- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Medios de comunicación de Estados Unidos omiten cumbre de la CELAC

Publicado el 3 diciembre 2011 en Noticias

pulpo-mediaticoPor: Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

Los medios de comunicación estadounidenses han omitido casi por completo la realización de la Cumbre de la Celac, que se lleva a cabo los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, y las pocas informaciones que han difundido, han sido básicamente para subestimar los objetivos de esta iniciativa.

El diario estadounidense The Washington Post y el sitio web The Huffinton Post sólo publicaron una nota de la agencia Associated Press en torno a la Cumbre, titulada: “La Venezuela de Chávez promociona un bloque de alianza para contrarrestar la influencia de EE. UU”.

El escrito critica la ausencia del imperio en el evento, al cuestionar”¿Qué pasaría si lanzan una fiesta para las Américas y no invitan a EE. UU y Canadá? Eso es lo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está haciendo con una Cumbre de dos días que comienza este viernes, dándole la bienvenida a 33 países que van desde Brasil hasta Jamaica, en lo que se espera será una gran alianza para contrarrestar la influencia de EE. UU”.

Entrevistado por AP, Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional Florida, en Miami, puso en duda los objetivos de la cumbre y los logros alcanzados hasta ahora por medio del intercambio, la solidaridad y la concertación entre los países de la región.

A su juicio, no está claro si los gobiernos de la región están verdaderamente comprometidos en formar una alianza cercana que una a Latinoamérica mediante distintos mecanismos que contrarresten con el poder de EE.UU.

Por su parte, María Teresa Romero, docente de la Universidad Central de Venezuela, acusó al presidente.

Hugo Chávez y a los mandatarios de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, de utilizar la CELAC para sus objetivos políticos y de propaganda, omitiendo así los beneficios que han recibido los pueblos de estas naciones, alcanzados a través del establecimiento de distintos convenios de intercambio.

Resulta curioso que a las pocas horas de su publicación, la agencia AP cambió la noticia, resumiéndola significativamente y excluyendo lo dicho por los entrevistados.

En tanto, el diario The New York Times difundió en su versión digital un artículo del analista político Ray Waiser, quien reconoció que la creación de la Celac pondrá “una daga en el corazón de la OEA”, pero cuestionó el hecho de que ésta no vaya a estar tutelada por los organismos internacionales con sede en Washington, ni regida por sus mecanismos.

“Chávez y compañía finalmente triunfarán en poner una daga en el corazón de la OEA. En resumen, señala un editor pro-democracia, es probablemente seguro asumir que, el 2 de diciembre, la anti-OEA será fundada, una organización que se iniciará sin una Carta Democrática Interamericana y sin una Corte Interamericana de Derechos Humanos”, escribió.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/03/medios-comunicacion-estados-unidos-omiten-cumbre-celac/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.