- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gobierno italiano adelata aprobación de millonario ajuste

Publicado el 4 diciembre 2011 en Noticias

Primer ministro Mario Monti. Foto: ReutersEl gobierno italiano adelantó para hoy la aprobación por decreto de su paquete de ahorro estimado en 24 mil millones de euros para hacer frente a la elevada deuda pública, una de las más altas de Europa.

En principios, el Consejo de Ministros tenía previsto reunirse el lunes, pero se prefirió adelantar el encuentro para este domingo, según un comunicado de la oficina del primer ministro Mario Monti.

Previo a ese paso, Monti se reunió este fin de semana con representantes de partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales para explicarles detalles de su plan, el primero que aplica tras asumir las riendas de un gobierno técnico a mediados de noviembre pasado.

Italia está en una disyuntiva; o elige los sacrificios necesarios o un Estado en bancarrota y un euro destruido, subrayó el primer ministro al tiempo que pidió a las confederaciones obreras y al empresariado a tirar de una misma cuerda.

Fuentes gubernamentales, citadas por medios italianos, confirmaron que el plan de ajuste incluye, entre otras medidas, el aumento de la edad de jubilación y la suspensión de las compensaciones conforme a la inflación de las pensiones.

Por otra parte, el Fondo Sanitario Nacional sufriría un recorte estimado en dos mil 500 millones de euros.

La Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), mayor gremio del país, calificó el programa de ajuste como golpe duro e insostenible.

Se espera que el paquete económico sea presentado mañana a la Cámara de Diputados y al Senado.

Italia, la tercera economía de la eurozona, tiene después de Grecia el mayor endeudamiento del área en proporción a su despegue económico.

Su deuda es equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, índice demasiado alto como para que Europa intente un rescate financiero, similar al de la nación helénica, Irlanda y Portugal.

Las medidas de ajuste, a juicio de Monti, no sólo buscan equilibrar el presupuesto estatal hasta 2013, sino también impulsar el débil crecimiento económico.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/04/gobierno-italiano-adelata-aprobacion-millonario-ajuste/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.