- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Siria dispuesta a firmar protocolo con Liga Árabe

Publicado el 5 diciembre 2011 en Noticias

Bandera de SiriaSiria expresó hoy su disposición a rubricar el protocolo basado en el acuerdo que pactó con la Liga Árabe (LA), pero éste debe tener anexadas las propuestas de Damasco y Argelia, señaló el vicecanciller Faysal Mekdad.

Se trata de un documento, en el cual la jefatura de la LA exigió al gobierno del presidente, Bashar al-Assad, que una numerosa delegación de observadores visite el país.

En entrevista con Prensa Latina, Mekdad precisó que la Cancillería envió una carta al secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, sugiriendo que la firma tenga lugar en Damasco, con la asistencia del comité ministerial de esa organización.

El borrador que se rubricará -recalcó- debe tener como anexo las interrogantes y aclaraciones que las autoridades sirias solicitaron a al-Arabi, así como las posiciones y modificaciones propuestas por el gobierno argelino, en especial el rechazo a la interferencia extranjera en los asuntos internos de esta nación.

Con la firma del protocolo, Damasco entonces considerará nulas e inválidas todas las resoluciones dictadas por el Consejo de la LA en ausencia de Siria, incluida la suspensión de su membresía y las sanciones acordadas contra ella, ahondó el vicecanciller.

Al-Arabi deberá también -agregó Mekdad- informar al secretario general de la ONU por escrito sobre el acuerdo y los resultados positivos que se lograron, tras la rúbrica del protocolo, y le solicite que distribuya el informe entre los integrantes del Consejo de Seguridad como un documento oficial.

Bajo fuertes presiones de varios de sus miembros, en particular de Catar, el actual presidente de turno, Arabia Saudita y el resto de los llamados Estados del Golfo, la LA cedió a las exigencias de Occidente para aislar a Siria.

Luego de pactar un primer acuerdo, cuyos estipulados el gobierno del presidente Bashar al-Assad comenzó a implementar de inmediato como la liberación de detenidos, retiro del Ejército de las localidades donde operan las bandas armadas terroristas, la LA de todas formas ignoró tales gestos y presionó por suspender a Siria.

Ahora Damasco vuelve a dar un paso constructivo al aceptar el protocolo para la visita, aunque con la condición de que se respete su soberanía y el principio de la no interferencia en los asuntos internos. Y le toca, entonces, a la LA responder, dijo.

Mekdad explicó que Siria está hoy bajo ataque tan intenso por sus posiciones soberanas en el conflicto árabe-israelí, su apoyo al derecho de los palestinos a tener un estado independiente con Jerusalén como su capital y a la liberación de los territorios sirios y libaneses ocupados por Tel Aviv, así como por sus relaciones con países progresistas que apoyan esas justas causas.

Comentó que Estados Unidos le propuso a Damasco al principio de la crisis que si abandonaba esas posiciones, entonces no tendría dificultades.    Pero nuestro pueblo está comprometido con las causas justas y no cederemos en nuestros vínculos soberanos con los países progresistas, recalcó el vicecanciller.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/05/siria-dispuesta-a-firmar-protocolo-con-liga-arabe/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.