- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bloqueo de EEUU a Cuba, ¿un asunto bilateral?: Hotel Hilton no puede acoger IV Cumbre Cuba-CARICOM

Publicado el 7 diciembre 2011 en Noticias

Raúl Castro en el aeropuertoEl presidente cubano Raúl Castro llegó el miércoles a Puerto España, Trinidad y Tobago, para asistir a la IV Cumbre Cuba-Caricom con líderes caribeños, a último momento hubo que trasladar la sede de la Cumbre del Hilton Trinidad al Hotel Kapok.

La conferencia no pudo llevarse a cabo en el Hilton Trinidad & Conference Centre debido a que las leyes estadounidenses prohíben proporcionar servicios a la delegación cubana. El hotel es propiedad del gobierno trinitario, pero lo opera una compañía de Estados Unidos sometida a esta legislación extarterritorial.

El ministro trinitario de Relaciones Exteriores, Suruj Rambachan, dijo que el gobierno mudó la conferencia a la Academia Nacional de Artes Escénicas.

Las delegaciones de otros países permanecerán en el Hilton, mientras que los funcionarios cubanos fueron hospedados en el cercano hotel Kapok.

En un comunicado, el Hilton señaló que no fue capaz de obtener una licencia que le hubiera eximido de la medida que prohíbe a empresas con sede en Estados Unidos proporcionar servicios que pudieran beneficiar al gobierno cubano.

A su arribo el mandatario cubano fue recibido por el presidente George Richards y Kamla Persad- Bissessar, Primera Ministra de ese país, informó el Noticiero Nacional de Televisión.El Presidente Castro recibió un saludo de 21 disparos de salva e insistió en pasar revista a las tropas locales a pesar de una fuerte lluvia.

Agrega la fuente que el presidente trinitario le presentó a su gabinete y otros invitados.

Posteriormente Raúl y sus acompañantes se trasladaron al hotel Kapok y luego en horas de la tarde continuarán el programa oficial de encuentros.

También Raúl depositará una ofrenda floral en el Parque Nacional que recuerda a los caídos de la Primera y Segunda Guerra Mundiales.

El presidente está acompañado del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Con su participación en la Cumbre, Raúl realizará una visita oficial a Trinidad y Tobago tras una invitación de la primera ministra de ese país caribeño, Kamla Persad-Bissessar.

Este foro quedó instituido el 8 de diciembre del 2002, en La Habana, en ocasión del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La última cumbre presidencial del bloque y Cuba se realizó en la ciudad de Santiago de Cuba en 2008.

Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago, y Montserrat son las naciones que integran la Comunidad del Caribe.

(Con información de Agencias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/07/bloqueo-de-eeuu-a-cuba-%c2%bfun-asunto-bilateral-hotel-hilton-no-puede-acoger-iv-cumbre-cuba-caricom/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.