- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

CARICOM pide a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba

Publicado el 8 diciembre 2011 en Noticias

Denzil Douglas, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y las NievesLos líderes de los países caribeños instaron hoy a EE.UU. a levantar el “injusto” bloqueo que mantiene contra La Habana desde hace más de cuatro décadas, exhortación que formularon en la inauguración de la IV Cumbre Cuba-Caricom.

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas, dijo en el discurso inaugural que es imperativo mantener principios comunes que incluyen la “autodeterminación de las personas y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Es en línea con estos principios que Caricom ha mantenido su compañerismo con Cuba y su firme posición de pedir el fin del bloqueo comercial, económico y financiero contra la República de Cuba”, dijo Douglas al iniciar la cumbre en Puerto España, en Trinidad y Tobago.

En consecuencia, agregó, Caricom aprovecha “la oportunidad de esta cumbre para instar una vez más al Gobierno de Estados Unidos a escuchar el abrumador pedido de los miembros de las Naciones Unidas (ONU) de que levante, de efecto inmediato, el injusto bloqueo” impuesto contra Cuba y su pueblo.

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría en octubre pasado una resolución que por vigésima vez consecutiva solicitó el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos decretó en febrero de 1962 contra Cuba.

El bloqueo obligó a Trinidad y Tobago a cambiar el miércoles el lugar de la sede de la cumbre [1] al no obtener una licencia de EE.UU. para efectuarla en el Hilton Trinidad [1], compañía estadounidense que opera el centro de conferencias donde estaba previsto el evento.

El gerente general del hotel, Ali Khan, dijo el miércoles que la cadena Hilton Internacional al ser una compañía con sede en Estados Unidos estaba sujeta a las leyes de ese país que “restringe ciertas actividades como resultado del bloqueo comercial impuesto a Cuba”.

Las regulaciones a cargo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohíbe que las empresas estadounidenses suministren servicios que “beneficien al Gobierno de Cuba a menos que se otorgue una licencia”, detalló Khan.

Esta situación obligó al gobernante cubano, Raúl Castro, a mudarse de hotel, informaron medios locales citando fuentes que no identificaron.

El presidente de Caricom también dijo en su discurso de hoy que la cumbre provee la oportunidad de reafirmar la identidad caribeña y el compromiso con la cooperación Sur-Sur en la promoción y protección de los valores e interés comunes de la región.

Consideró que el evento se debe aprovechar, asimismo, para avanzar en las discusiones sobre las estrategias necesarias para enfrentar los retos del desarrollo sustentable y el bienestar de los caribeños y cubanos.

“Cuando iniciemos nuestras deliberaciones, aseguraremos firmemente la fortaleza de la relación fraternal y amistosa que hemos forzado entre Caricom y Cuba durante los pasados 39 años. Viva Caricom-Cuba”, manifestó Douglas.

En la cumbre participará el presidente de Haití, Michel Martelly.

La última cumbre presidencial de Caricom y Cuba se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba en 2008.

El bloque regional está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Montserrat.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/08/caricom-pide-a-estados-unidos-levantar-bloqueo-a-cuba/

URLs in this post:

[1] sede de la cumbre: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/07/bloqueo-de-eeuu-a-cuba-%C2%BFun-asunto-bilateral-hotel-hilton-no-puede-acoger-iv-cumbre-cuba-caricom/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.