- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Para FMI el acuerdo europeo no es solucion completa a la deuda

Publicado el 11 diciembre 2011 en Noticias

FMIEl economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, dijo hoy que el acuerdo al que llegaron los países europeos en el que se plantea una mayor integración económica es un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

“En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos”, afirmó Blanchard en una conferencia mundial de negocios celebrada en Tel Aviv, según un despacho de la agencia de noticias Europapress.

“Lo que sucedió la semana pasada es importante: es parte de la solución, pero no es la solución”, aseveró Blanchard sin comentar qué otras medidas son necesarias.

En obvia referencia a la repercusión en los mercados de las declaraciones de los diferentes líderes europeos, Blanchard opinó que “mucha de la volatilidad viene en los estados de Europa por mostrar la diversidad de opiniones y la incapacidad para llegar a un proceso de decisión lógica”.

El viernes se acordó en Bruselas la redacción de un nuevo tratado que recoja una mayor integración económica entre los países de la zona euro, a pesar de la negativa de Reino Unido de ratificar este acuerdo.

Entre otras medidas también acordaron destinar hasta 200.000 millones de euros a préstamos bilaterales con el FMI para ayudar a hacer frente a la crisis, financiando desde los países con el euro 150 mil millones, algo que el jefe economista del FMI cree que puede ayudar para que otros países también ayuden económicamente.

De la decisión de Reino Unido Blanchard se limitó a decir que “es un problema a decidir por los europeos”.

Por su parte, Jim O`Neill, nuevo presidente de Goldman Sachs Asset Management sostuvo que el hecho más importante de la semana no es el acuerdo europeo si no que por primera vez se han publicado datos que muestran una tendencia a la desaceleración del crecimiento en China.

De Europa, O`Neill opinó que su verdadero problema no es la crisis de la deuda, si no una crisis en la estructura de liderazgo. “Europa debe organizarse adecuadamente y mostrar un liderazgo adecuado” señaló.

(Con información de Télam)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/11/para-fmi-acuerdo-europeo-no-es-solucion-completa-a-deuda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.