- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aplican en Villa Clara vacuna cubana contra cáncer de pulmón

Publicado el 12 diciembre 2011 en Noticias

cimavax-egf-cancer-vacunaMás de un centenar de pacientes de Villa Clara reciben la vacuna cubana CIMAVax- EGF contra cáncer avanzado de pulmón, aplicada en centros de atención primaria de salud y con positivos resultados en la calidad de vida.

Entre las novedades del empleo del inmunógeno figura su administración en los policlínicos del municipio cabecera de la provincia, lo que acerca el tratamiento al paciente, explicó a la AIN, Ramón Alberto Ortiz, investigador responsable del estudio clínico en el territorio villaclareño.

En cada una de esas instituciones sanitarias existe un grupo multidisciplinario que determina la inclusión de los pacientes en los ensayos de CIMAVax-EGF.

Subrayó que este producto provoca una respuesta del organismo contra el tumor y permite a las personas vivir con su enfermedad con mayor expectativa y calidad de vida.

Desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, la  vacuna se ubicó en un grupo de policlínicos del país mientras en Villa Clara se aplica desde agosto del año anterior, y cada mes se incluyen al estudio entre ocho y 10 nuevos casos, acotó Ortiz.

Nieves de la Barca, especialista en Medicina General Integral en el policlínico Chiqui Gómez, de esta ciudad, significó el agradecimiento de los pacientes por la gradual disminución de la falta de aire y el aumento de peso corporal después de varias aplicaciones del CIMAVax- EGF.

La jefa del grupo funcional de Oncología añadió que en esa institución sanitaria, 22 enfermos están incluidos  en el ensayo clínico, con una evidente efectividad.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/12/aplican-en-villa-clara-vacuna-cubana-contra-cancer-de-pulmon/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.