- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irak: Cronología de la guerra en un país devastado

Publicado el 15 diciembre 2011 en Noticias

Niños iraquiesA continuación, los eventos más  significativos de la guerra anglo-estadounidense en Irak:

9 de abril de 2003 – Las tropas estadounidenses ingresan a  Bagdad, a 20 días del inicio de la operación “Libertad Iraquí”  que había comenzado el 19 de marzo. Cae el régimen de Saddam  Hussein.

1 de mayo – El presidente de Estados Unidos, George W.  Bush, declara la guerra concluida y ganada. Pero Estados Unidos  todavía llegará a tener 170.000 militares apostados en el país  mediooriental.

22 de julio – En Mossul, son muertos los hijos de Hussein,  Qusay y Uday.

19 de agosto – Atentado contra el cuartel general de la ONU  en Bagdad: 22 muertos, entre ellos el emisario Sergio Vieira de  Mello.

2 de octubre – Inspectores de la ONU admiten que no  descubrieron armas de destrucción masiva.

13 de diciembre – Hussein es capturado cerca de Tikrit.

28 de abril de 2004 – Estalla el escándalo de las torturas  perpetradas por militares estadounidenses a prisioneros en la  cárcel de Abu Ghraib.

28 de junio de 2004 – La Autoridad Provisional de la  Coalición occidental devuelve la soberanía formal al gobierno de  Irak.

30 de enero de 2005 – Primeras elecciones desde la  invasión. Vence una coalición chiita sostenida por el gran  ayatolá Ali al Sistani.

6 de abril – Jalal Talabani, histórico líder kurdo, es  elegido presidente. El chiita Ibrahim al Jaafari es el nuevo  premier.

19 de octubre – Hussein se presenta por primera vez ante un  tribunal de justicia.

15 de diciembre – Elecciones parlamentarias.

22 de abril de 2006 – Talabani es confirmado como jefe de  Estado. El chiita Nuri al-Maliki es el premier del gobierno,  formado en mayo.

7 de junio – Muerto Abu Musab al-Zarqawi, jefe de Al Qaeda  en Irak.

30 de diciembre – Ejecución de Hussein en Bagdad.

30 de enero de 2007 – Estados Unidos anuncia el envío de  otros 21.500 militares a Irak.

20 de marzo de 2007 – El ex vicepresidente Taha Yassin  Ramadan es ejecutado.

Septiembre – Estalla el escándalo de Blackwater, la  compañía privada norteamericana de seguridad cuyos miembros son  acusados de estar involucrados en la muerte de 17 civiles  iraquíes.

Noviembre de 2008 – Estados Unidos e Irak firman el pacto  de seguridad en que Washington se compromete a retirarse  definitivamente del país en 2011.

Junio de 2009 – A seis años de la invasión, las tropas  estadounidenses se retiran de las ciudades iraquíes.

Diciembre – La red Al Qaeda reivindica una oleada de  sangrientos ataques que desde agosto afectaron Bagdad y causaron  la muerte de unas 370 personas.

Enero de 2010 – “Alí el Químico” es ejecutado en Bagdad.

9 de marzo – Elecciones parlamentarias, vence la coalición  del ex primer ministro Allawi. Ninguna lista obtiene la mayoría  necesaria para formar gobierno.

19 de abril – Muertos los dirigentes máximos de Al Qaeda:  Abu Omar al Baghdadi y su número dos, Abu Ayub al Masri.

10 de mayo – 100 muertos en una ola de atentados en el  norte y el sur del país.

19 de agosto – Las últimas tropas combatientes de Estados  Unidos dejan el país.

21 de diciembre – A nueve meses de las elecciones, Irak  tiene un nuevo gobierno guiado por el premier saliente chiita  Nuri al-Maliki.

Febrero de 2011 – Rafid Ahmed Alwan Al Janabi, el disidente  iraquí que convenció a Washington de la existencia de armas de  destrucción masiva en poder del régimen de Saddam Hussein,  admite que mintió.

Agosto – En un solo mes mueren 239 personas en actos de  violencia. Los atentados continúan en los meses sucesivos. El  último fue perpetrado el 5 de diciembre: al  menos 20 personas,  entre ellas niños y mujeres, fueron muertos en un doble ataque  contra chiitas.

12 de diciembre – El presidente estadounidense, Barack  Obama, declara que la guerra terminó. Los últimos 4.000 soldados  estadounidenses todavía en Irak dejarán el país no después del  31 de diciembre.

(Con información de ANSA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/15/irak-cronologia-guerra-en-un-pais-devastado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.