- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El caso Manning ‘demuestra que EE. UU. viola el derecho de acceso a la información’

Publicado el 17 diciembre 2011 en Noticias

El soldado del Ejército, Bradley Manning (izquierda), es escoltado a su salida de una cote en Fort Meade, Maryland, el viernes 16 de diciembre del 2011. Foto: AP/Cliff Owen

El soldado del Ejército, Bradley Manning (izquierda), es escoltado a su salida de una cote en Fort Meade, Maryland, el viernes 16 de diciembre del 2011. Foto: AP/Cliff Owen

En la primera audiencia contra Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, el juez rechazó la petición de la defensa que buscaba su recusación, por lo que el proceso avanza como estaba previsto.

El abogado defensor pidió la recusación dirigida contra Paul Almanza, el teniente coronel que preside la audiencia iniciada este viernes en Fort Meade (Maryland) y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE. UU, argumentando en que precisamente esa institución está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por delitos contra la seguridad de ese país.

Sin embargo, Almanza rechazó esta solicitud, al argumentar que se considera una persona “razonable” e “imparcial”. En esta primera cita judicial, se pretende determinar si el soldado va a ser procesado por la justicia militar o por la ordinaria.

Violación del derecho a la información

Agustín García, portavoz de la organización ‘MODETE’, el movimiento para la democratización de la tecnología, está seguro de que “este caso es una prueba más de que EE. UU. viola los derechos de los ciudadanos a tener acceso a la información y a conocer las actividades gubernamentales”.

“Están tipificando como delito el acceso a la información sobre las actividades de nuestros gobiernos, es algo injusto porque el pueblo tiene derecho a la información. Además no está comprobado que el soldado sea culpable. Será una injusticia mayor si lo declaran culpable y lo condenan a cadena perpetua”, comenta García.

De ser declarado culpable, Manning recibiría cadena perpetua, con lo que la fiscalía dejó en claro que no prevé solicitar la pena de muerte, como pretendía la parte demandante por infringir el código militar. La audiencia se reanuda este sábado y se prolongará aproximadamente una semana.

Manning, quien era analista del servicio de inteligencia en Irak, lleva año y medio detenido, y puede ser imputado de varios cargos por presuntas infracciones del código militar, entre ellos uno por haber brindado material secreto al portal WikiLeaks.

Desviación de atención de ciudadanos

Pero el portavoz de ‘MODETE’, advierte que el gobierno estadounidense “como en muchas ocasiones” está tratando de desviar la atención de sus ciudadanos, “creando ambientes externos que los distraigan de los problemas reales del país”, como la alta tasa de desempleo y los problemas económicos. “Probablemente han encontrando en el soldado Manning, a un chivo expiatorio para desviar la atención a otros asuntos”, añadió.

Mientras tanto, decenas de activistas, algunos de ellos involucrados con ‘Ocupa Wall Street’ y otros movimientos similares piden su liberación. Los manifestantes aclamaron al acusado como héroe nacional por defender la verdad y la transparencia.

Tomado de RT



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/17/caso-manning-demuestra-que-ee-uu-viola-derecho-acceso-a-informacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.