- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Anuncia Israel excarcelación de 550 palestinos canjeados por Shalit

Publicado el 18 diciembre 2011 en Noticias

Banderas-Israel-PalestinaIsrael fijó para hoy la excarcelación de 550 prisioneros palestinos, el remanente de los mil 27 pactados en octubre con el movimiento islamista Hamas como parte de un canje para liberar al soldado Gilad Shalit.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu señaló que ultima los trámites legales antes de dejar en libertad a los palestinos, luego que familiares de israelíes muertos por acciones de la resistencia presentaron recursos de apelación ante la Corte Suprema.

A diferencia de los 450 hombres excarcelados el 18 de octubre en la primera fase del acuerdo, muchos de los cuales estaban condenados a cadena perpetua, ninguno de los que se prevé liberar esta noche estuvo vinculado a acciones armadas con saldo letal de israelíes.

Un total de 400 palestinos ya cumplieron dos tercios de sus sentencias, la mayoría por lanzamiento de piedras, colocación de bombas, intento de asesinato y pertenencia a milicias que Tel Aviv tilda de terroristas, un término usado para miembros de la resistencia.

En ese sentido, la Corte Suprema dejó hoy expedita la vía para que se concrete el indulto al rechazar el viernes solicitudes de israelíes opuestos al pacto que favorece a los palestinos, cuyas penas oscilaban desde pocos meses hasta 18 años de encarcelamiento.

Según el Servicio de Prisiones de Israel, casi todos los que serán beneficiados este domingo residen en la ocupada Ribera Occidental, territorio sede de la Autoridad Nacional Palestina que preside Mahmoud Abbas, también líder del movimiento Al-Fatah.

La emisora Radio Ejército precisó que tras ser registrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, dos de los reclusos serán transferidos a Jordania por el puente de Allenby, igual número irá a Jerusalén y 41 a Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom.

Si la primera fase favoreció a muchos milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ahora -excepto dos mujeres- ningún otro preso pertenece a esa agrupación o a la Jihad Islámica, pues están afiliado a Al-Fatah y de otros grupos políticos.

El arreglo de octubre benefició a 450 hombres y 27 mujeres, de los cuales 96 fueron trasladados a Cisjordania, 14 a Jerusalén Este y seis al propio territorio de Israel, pero otros 40 fueron forzados a cambiar su residencia habitual en Cisjordania por Gaza, Catar, Turquía y Siria.

A cambio, el joven militar Gilad Shalit retornó a Israel vía Egipto, país que actuó como mediador junto con Alemania, y puso fin así a cinco a más de cinco años de prisión en la Franja de Gaza, donde había sido capturado en el verano de 2006 por un comando islamista de Hamas.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/18/anuncia-israel-excarcelacion-de-550-palestinos-canjeados-por-shalit/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.