- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Secretaria General de Unasur resalta logros del bloque en 2011

Publicado el 18 diciembre 2011 en Noticias

María Emma MejíaAl finalizar 2011, América del Sur ha logrado profundos logros, en comparación con Estados Unidos y Europa, que atraviesan duras crisis económicas, afirmó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.

En una entrevista publicada este domingo por el diario ecuatoriano El Ciudadano, la titular de la Unión de Naciones Suramericanas destacó que la región se ha convertido en un ejemplo para el mundo.

Mejía remarcó que América del Sur termina el año con un nivel de crecimiento de 4 puntos y la disminución de la pobreza.

La funcionaria además resaltó que a través de Unasur se ha logrado “un impacto positivo muy grande desactivando tensiones muy profundas”, lo que permitió institucionalizar el organismo.

Mejía explicó que los países miembros del bloque son cada vez más fuertes y “juntos somos una potencia y le dimos una lección al mundo”.

Además de los avances económicos, la titular de la Unasur anunció que el organismo presentará un Plan Decenal hasta el año 2022 o 2024, que será “un mapa de integración con 31 proyectos de infraestructura vial, fluvial y férrea con un costo de 14 mil millones de dólares”.

Mejía consideró de suma importancia que los presidentes de las naciones del bloque “han depuesto diferencias ideológicas, incluso modelos de desarrollo para poder sentar a ministros de economía y Bancas Centrales tan disímiles” con el único interés de priorizar la unidad regional.

Mejía también se refirió a la reciente conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que calificó de “paraguas político” donde “vamos a tener que trabajar todos juntos”.

La titular de Unasur señaló que en el nuevo bloque que integran 33 naciones y donde no participan Estados Unidos y Canadá, se podrán fundir “muchos otras organizaciones que se tienen que ajustar a los nuevos tiempos”.

Mejía también explicó que Unasur impulsará “una red de canales y radios públicos de televisión” para la región, a través de un convenio que se firmará en febrero de 2012.

(Con información de la Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/18/secretaria-general-de-unasur-resalta-logros-del-bloque-en-2011/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.