- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Continúa juicio en EE.UU contra soldado Manning

Publicado el 20 diciembre 2011 en Noticias

Bradley Manning - WikileaksEl proceso judicial contra el soldado estadounidense Bradley Manning entró hoy en su quinto día de audiencias en Maryland, y el joven enfrenta la posibilidad de cadena perpetua por su presunta colaboración con WikiLeaks.

Un perito del Ejército norteamericano aseguró que los datos secretos descargados en la computadora del Analista de Inteligencia coinciden con los que más tarde aparecieron en el controvertido sitio web de denuncias internacionales.

Uno de los partidarios de Manning, el teniente Dan Choi, declaró: “Estoy aquí porque él es un buen soldado que defendió la verdad (…) protegió la Constitución que juró defender contra todos los enemigos, ya sean extranjeros o nacionales”.

La semana pasada dos de los testigos llamados a declarar en el juicio en la base militar de Fort Meade se negaron a participar ya que el militar estaba bajo su mando cuando ocurrieron las supuestas filtraciones de información clasificada, recordó el sitio alternativo DemocracyNow.

En reciente entrevista con el medio digital Aporrea.org, el portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson subrayó que Manning, de 24 años, es “un preso político que obró por un mundo mejor, sólo un gran héroe se atreve a efectuar la mayor filtración”.

Hay que instar a la gente a que le apoye y contribuir con su defensa, dijo.

El medio digital lanzado en 2006 y dirigido por Julian Assange, reveló cientos de miles de archivos secretos, la mayoría de fuentes diplomáticas estadounidenses, que descubrieron múltiples métodos de presión y políticamente conspirativos de Washington.

Un nuevo torrente de cables diplomáticos norteamericanos, difundidos por WikiLeaks, podría incluir nombres de personas cuyas identidades habían sido ocultadas por la Casa Blanca, reseñó el mes pasado la cadena CNN.

La organización antisecretismo publicó en Internet a mediados de noviembre unos 143 mil archivos obtenidos de fuentes anónimas, más de la mitad de los 251 mil que según anunció el grupo posee y divulgará periódicamente. Entre las más recientes filtraciones relacionadas con Estados Unidos, hay por lo menos 170 textos que identifican a presuntos informantes del gobierno norteamericano a los cuales la Oficina Oval prometió protección.

WikiLeaks menciona académicos asiáticos, activistas de derechos civiles en Siria, banqueros turcos, ejecutivos empresariales de Nepal, y hasta miembros del Parlamento británico, entre otras señas de colaboradores confidenciales de Washington.

Assange corroboró haber puesto en circulación 133 mil 877 expedientes en cinco días, pero negó que esa decisión pusiera en peligro la integridad de algún funcionario en el mundo, como afirma Estados Unidos.

Assange, programador, activista social y periodista australiano, se encuentra en paradero desconocido luego que avisó sobre el supuesto “riesgo de ser asesinado por agentes especiales”.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/20/continua-juicio-en-ee-uu-contra-soldado-manning/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.