- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Llama Chávez en Uruguay a un nuevo Mercosur

Publicado el 21 diciembre 2011 en Noticias

Presidente ChavezEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó en la XLII Cumbre del Mercado Común del Sur, efectuada aquí, al nacimiento de un nuevo Mercosur, cuya presidencia rotativa cada seis meses corresponde desde hoy a Argentina.

Al intervenir en el plenario de la cita, que concluyó anoche tras una larga jornada de trabajo, Chávez señaló que el bloque se encuentra estacionado en un tercer momento el cual no termina de nacer, “el nuevo Mercosur, lo necesitamos”.

“Nuestras contradicciones en lo económico no tienen solución en el marco en el cual hasta ahora hemos venido funcionando: el mercantilismo y el comercio. Hay que ir hacia una nueva arquitectura del Mercosur”, subrayó.

Chávez estimó correcta la propuesta de crear un grupo de trabajo para agilizar la entrada de su país al bloque subregional, sancionada por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay y en suspenso por el de Paraguay.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, quien asumió la presidencia pro témpore, aseguró que la integración es una oportunidad histórica para enfrentar los efectos negativos de la crisis mundial.

Agradeció el apoyo al reclamo de esa nación rioplatense sobre las Islas Malvinas, y aseguró: “No es una causa argentina, es una causa global”.

“Porque se están llevando los recursos petroleros y pesqueros y cuando tengan necesidad de más recursos, los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea”, apuntó.

“Miremos este mundo con inteligencia, sin egoísmos. Más importante que saber es entender. Reino Unido, que tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad no cumple con las normativas de Naciones Unidas”, enfatizó.

El cónclave tuvo como anfitrión al mandatario de este país, José Mujica, y asistieron también los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo, y Ecuador, Rafael Correa, foro reportado por más de 300 periodistas.

Con cerca de 50 puntos, el comunicado final abordó temas arancelarios, la designación de una comisión para gestionar el ingreso de Venezuela y Ecuador, y reafirmó la voluntad de profundizar el proceso de integración regional.

La agenda del evento incluyó la firma de un Tratado de Libre Comercio del Mercosur con Palestina.

Rubricaron el documento el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Al MaliKi, y sus homólogos Luis Almagro, Uruguay; Antonio Patriota, Brasil; Jorge Lara, de Paraguay y Héctor Timerman, Argentina.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/21/llama-chavez-en-uruguay-a-un-nuevo-mercosur/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.