- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Militares egipcios cada vez más criticados por su represión

Publicado el 21 diciembre 2011 en Noticias

El ejército egipcio en plena represiónLos enfrentamientos que causaron 14 muertos y centenares de heridos en cinco días en El Cairo colocaban en una situación delicada a los militares en el poder, criticados en el mundo por la forma de tratar a los manifestantes, y en particular a las mujeres.

En horas de la noche, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige Egipto desde la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak, declaró que lamentaba “profundamente” la violencia ejercida contra los manifestantes.

El ejército, en un comunicado publicado pocas horas después de que una manifestación de 2.000 mujeres en El Cairo lanzara consignas como “Las egipcias son una línea roja”, aseguró que tomaría “todas las medidas legales para que los responsables de esos hechos “rindan cuentas”

El ministerio de Salud reportó 14 muertos desde el viernes, mientras que el doctor Ihsane Kamil Georgi, jefe de medicina legal, anunció que nueve habían fallecido a causa de heridas de bala.

EL CSFA asegura que las fuerzas de seguridad no utilizan balas verdaderas, pese a los vídeos ampliamente difundidos que muestran a los militares disparando con armas de fuego.

Un responsable del ministerio de Salud, Adel Adaoui, anunció en la televisión estatal que de las más de 600 personas heridas, 106 seguían hospitalizadas.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, pidió por su parte a las fuerzas de seguridad “la mayor moderación”, durante una inspección en los alrededores de la plaza Tahrir.

Por lo menos cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos en la madrugada en la plaza Tahrir entre policías antidisturbios y contestatarios, con lanzamiento de piedras y disparos de bala, antes del restablecimiento de la calma por la mañana.

Un coordinador de los equipos de socorristas de los manifestantes, Mohamed Mustafá, afirmó a la AFP que cuatro personas murieron.

El diario independiente Tahrir, fundado tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero, criticó en primera plana a “las fuerzas que atentan contra el honor”, y publicó la foto de un soldado que agarra a una mujer por el cabello mientras otro la amenaza con una porra.

La violencia contra las mujeres en las manifestaciones son indignas de una revolución y “deshonran al Estado” egipcio, acusó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, usando un duro tono diplomático.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, condenó “la represión brutal” de las manifestaciones.

“La violencia implacable utilizada contra mujeres que se manifestaban pacíficamente es repugnante y no puede quedar impune”, subrayó.

Los enfrentamientos estallaron el viernes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que acampan desde fines de noviembre ante la sede del gobierno para protestar contra el nombramiento por el ejército como primer ministro de Kamal el Ganzuri, quien ya había ocupado ese puesto bajo Hosni Mubarak.

Los manifestantes reclamaban también que los militares dejen el poder, particularmente el jefe del ejército y el de Estado de facto, el mariscal Husein Tantaui.

Estos actos de violencia son los más graves desde enfrentamientos similares que causaron al menos 42 muertos, principalmente en El Cairo, días antes del inicio de las legislativas.

La violencia eclipsó la segunda fase de las elecciones, llevadas a cabo el miércoles y jueves en una tercera parte del país, que confirmaron la clara ventaja de las formaciones islamistas, en detrimento de los partidos liberales y movimientos surgidos de la revuelta anti-Mubarak.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/21/militares-egipcios-cada-vez-mas-criticados-por-su-represion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.