- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. revela a Abuelas documento clave de la apropiación de niños

Publicado el 22 diciembre 2011 en Noticias

Abuelas Plaza de MayoLa embajada de Estados Unidos entregó hoy a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo un documento clave sobre la apropiación de niños durante la última dictadura militar, desclasificado por la Secretaría de Estado de ese país.

El documento, requerido como prueba para el juicio relativo al “Plan Sistemático de Apropiación de Niños”, fue entregado hoy a Abuelas por la embajadora norteamericana en el país, Vilma Martínez, a través de la Cancillería argentina, informó Abuelas en un comunicado.

Según señalaron desde la entidad de derechos humanos, el documento había sido desclasificado parcialmente en 2002 y a pedido de Abuelas se logró la desclasificación de tres párrafos inaccesibles hasta el momento.

“Este documento había sido requerido como prueba para el juicio relativo al `Plan sistemático de apropiación de niños´, ya que su contenido es clave para probar que, lejos de tratarse de hechos aislados, existió una política definida desde la cúspide de las fuerzas armadas para que la apropiación de bebes se llevara a cabo”, afirmó Abuelas.

Desde la Asociación, aseguraron también que en “el archivo consta una comunicación entre el entonces embajador argentino, Lucio Alberto García de Solar y Elliott Abrams, funcionario de la Secretaría de Estado de ese país durante 1982, en la que se informaba que los desaparecidos estaban muertos, pero que sus hijos habían sido entregados a otras familias para ser criados y que la decisión del entonces presidente de facto Reynaldo Bignone era no revisar el tema”.

En ese marco, Abuelas celebró la posibilidad de acceso a esa información, al tiempo que agradeció a la Cancillería los “mecanismos para lograr la gestión” y a la embajadora Vilma Martínez por “su buena disposición para llevara adelante la desclasificación de estos archivos trascendentes”.

Por último, la Asociación expresó su deseo de que “este sea el inicio de la desclasificación de todos los documentos con que cuentan los Estados Unidos de América, en particular de agencias como la CIA y el FBI, para contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país”.

Tomado de Encuentro Militante [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/22/ee-uu-revela-a-abuelas-documento-clave-apropiacion-ninos/

URLs in this post:

[1] Encuentro Militante: http://encuentromilitante.wordpress.com/2011/12/22/ee-uu-revela-a-abuelas-documento-clave-de-la-apropiacion-de-ninos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.