- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba: Rememorarán primera cena carbonera de la Revolución

Publicado el 24 diciembre 2011 en Noticias

Cena en Soplillar con Fidel y CeliaJusto en el sitio donde se levanta el Memorial-Biblioteca de Soplillar, lugar intrincado en la geografía cenaguera, sus habitantes rememorarán hoy la primera cena de Fidel Castro con los carboneros en 1959.

En los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) los lugareños recordarán el día en que el líder de la recién triunfante Revolución Cubana, ayudó a preparar aquella primera cena de Noche Buena, en la humilde vivienda de Rogelio García y Pilar Montano.

Dayli Morejón, especialista de la Dirección Municipal de cultura en la Ciénaga de Zapata, dijo a la AIN que conjuntamente con la Brigada de Instructores de Arte José Martí, realizarán también actividades con los niños, una gala cultural y actuarán agrupaciones musicales.

El 24 de diciembre de 2009 quedó abierto al público el Memorial-Biblioteca, una acción de las artes plásticas realizada por el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), y la Brigada Martha Machado, y desde entonces es sitio de visita para quienes transitan por la zona.

La instalación, rústica de madera y guano, atesora una colección casi completa de obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Además, en su patrimonio cuenta con libros de arte, consulta y referencia, diccionarios, textos especializados sobre medicina, psicología, historia, manuales de cocina, geografía, didáctica y literatura.

Odalys Shery Guedes, directora de la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, de Matanzas, explicó que en la atípica institución cultural se exhiben reproducciones de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, de autores como Wifredo Lam, Amelia Peláez y Víctor Manuel.

Un mástil con la bandera cubana y una estrella entre piedras, perpetúa la primera cena carbonera de la Revolución, a la entrada de Soplillar, detalle que señala con orgullo Haydee García, hija de Rogelio y Pilar, y quien contaba con nueve años de edad el día en que Fidel llegó a festejar con los carboneros.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/24/cuba-rememoraran-primera-cena-carbonera-revolucion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.