- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán denuncia ingreso de portaaviones de EEUU en zona de maniobras navales

Publicado el 29 diciembre 2011 en Noticias

El portaaviones estadounidense John C. Stennis navega por aguas del golfo Pérsico el 21 de febrero del año 2007, en una fotografía divulgada este jueves por la Marina de EEUU. Foto: AFP

El portaaviones estadounidense John C. Stennis navega por aguas del golfo Pérsico el 21 de febrero del año 2007, en una fotografía divulgada este jueves por la Marina de EEUU. Foto: AFP

Irán denunció el jueves el ingreso de un  portaaviones de Estados Unidos en una zona de maniobras navales iraníes, cerca  del estrecho de Ormuz, por donde pasa 40% del tráfico marítimo de petróleo  mundial, en un contexto de tensión entre ambos países.

El miércoles, Irán había juzgado innecesario cerrar el estrecho de Ormuz,  si bien le sería “muy fácil” bloquear esta vía.

“Un avión de vigilancia iraní identificó un portaaviones estadounidense en  la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, sacó fotos y  filmó”, declaró el almirante Mahmud Musavi.

Aviones y navíos iraníes sacaron fotos del barco, los aviones y el  armamento estadounidenses, agregó, según la televisión estatal.

“Conforme al derecho internacional, estamos preparados para denunciar a los  infractores que no respeten los perímetros de seguridad durante las maniobras”,  indicó Musavi, según el canal IRIB.

Cabe la posibilidad de que el portaaviones sea el “USS John C. Stennis”, a  propulsión nuclear, uno de los mayores buques de guerra de la Marina  estadounidense.

La V Flota estadounidense tiene como puerto base a Bahréin, lo que permite  a Washington tener una importante presencia naval en el Golfo Pérsico y el de  Omán.

“El bloqueo del tránsito (…) de buques por el estrecho de Ormuz no va a  ser tolerado”, había declarado el miércoles el secretario de prensa del  Pentágono, George Little, agregando que no se han registrado indicios de  hostilidades por parte de Irán en la zona. “Los iraníes realizan ejercicios en  forma casi rutinaria en esa área”, puntualizó.

Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región  del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la  posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen  nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

Aunque Irán ha advertido que estudia ese cierre como una represalia a  eventuales sanciones a sus exportaciones de crudo, varios analistas coinciden  en que las autoridades iraníes están más inclinadas a acciones de menor escala,  antes que minar el canal.

Irán podría por ejemplo optar por hostigar o abordar buques comerciales y  llevar a cabo inspecciones, explicó Alireza Nader, especialista iraní en el  grupo de estudios estratégicos Rand Corporation.

Irán amenaza con cortar el estrecho de Ormuz, como parte de un juego de  provocaciones con el que espera disuadir cualquier apoyo internacional a las  duras sanciones por su programa nuclear, explica Nader.

El comandante de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, subrayó el  miércoles que era “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho de Ormuz, aunque  estimó que tal medida no era necesaria por el momento.

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra  el sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní, estudian nuevas sanciones  contra el sector exportador de petróleo de Irán debido a su controvertido  programa nuclear.

Además de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores  de Petróleo (OPEP), los otros países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita,  Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, exportan parte de su petróleo por  el estrecho.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/29/iran-denuncia-ingreso-portaaviones-eeuu-en-zona-maniobras-navales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.