- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Michael Moore: “En 2012 solo apoyaré a candidatos que prometan no obtener dinero de la política”

Publicado el 30 diciembre 2011 en Noticias

Michael MoorePor: Michael Moore, Micharlmoore.com. [1]Traducido para Rebelión por Susana Merino y revisado por Caty R.

Amigos:

Estoy planeando hacer muchas cosas en este nuevo año –caminar tres millas diarias, usar detergente ecológico, escribir muchas cartas anónimas a Wolf Blitzer (1)–, pero quiero declarar exactamente aquí, que mi máxima prioridad para 2012 será encabezar el objetivo de eliminar TODA presencia de dinero en el período de nuestro proceso electoral. Nada –y cuando digo nada es NADA– lograremos en cuanto a crear empleos, proteger el ambiente, prevenir guerras si quienes manejan la billetera son quienes forman parte de nuestro Congreso.

La actual destrucción de nuestra democracia solo se puede detener si la mayoría de nosotros tenemos claro que SOLO votaremos a aquellos candidatos que se comprometan a poner en primer lugar de sus prioridades legislativas impulsar una reforma constitucional que prohíba a toda persona o entidad donar NINGÚN dinero para la campaña de los candidatos (y esto incluye a los candidatos millonarios que compren su propia elección). Además de comprometerse a sancionar una ley que prohíba a los elegidos trabajar en los lobbies cuando dejen su cargo.

La mayoría de los estadounidenses ya apoya la reforma financiera de las campañas y la prohibición de los lobbies. Entonces, ¿qué es lo que estamos esperando? Es tiempo de actuar!

Esta es la enmienda constitucional que necesitamos:

Sección 1: Todas las elecciones para Presidente, para diputados de la Cámara de Representantes y para senadores de los EE.UU. serán financiadas por el erario público. No se permitirán contribuciones extra políticas para ningún candidato, de ningún otro origen, incluidas las del mismo candidato. No se permitirá ninguna expensa política de ningún origen, para apoyar a ningún candidato federal, o para oponerse a ningún candidato federal, incluido el del propio candidato. Nada en esta sección estará contra la libertad de prensa.

Sección 2: El Congreso reglamentará estatutariamente las limitaciones de los montos y los tiempos de utilización de esos fondos públicos y fijará penalizaciones para cualquier violación de este apartado.

El Senador Michael Bennet (Demócrata de Colorado) ha presentado ya la iniciativa del “Plan para la Reforma de Washington”, estableciendo la prohibición temporal de convertirse en lobistas a todos los miembros del Congreso.

A continuación el texto del compromiso que espero que los candidatos firmen este año:

“Yo (nombre del candidato) prometo que mi MÁXIMA prioridad será introducir y votar una enmienda constitucional que prohíba todas las contribuciones financieras a todos los candidatos. Apoyaré la ley que financie con fondos públicos todas las elecciones y las leyes que prohíban a los legisladores convertirse en lobistas una vez concluido su mandato. Si así no lo hiciere, prometo no presentarme a la reelección”.

Uno de los primeros candidatos aspirantes a congresista que ha firmado el compromiso de no obtener dinero de fuera de la política este año es un conciudadano del distrito de Flint, Michigan. Su nombre es Dan Kildee. Él no solo no quiere dinero externo al proceso electoral sino que también quiere que se declare que las corporaciones NO son personas. Dan rechaza también recibir dinero de ninguna corporación ni de nadie vinculado a Wall Street o a los bancos.

¿Y cómo ha respondido el pueblo de Michigan a un candidato como este? Las primeras encuestas muestran que Dan va a la cabeza, porque los votantes están enfermos y cansados del sistema de siempre.

Pero hasta que Dan (y otros como él) sea elegido y pueda revertir la regla del 1% nada cambiará. Y con el actual sistema irónicamente no pueden ser elegidos sin dinero. ¿No sería fantástico que esta fuera la última elección en la que hubiera que escribir algo como esto?

¿Me ayudarán a demostrar cuán poderoso es el apoyo público para limpiar el Congreso, apoyando a la única persona que se está postulando como congresista de Flint que está de nuestro lado? Esta no es una causa simbólica. Creo que Dan será elegido si cuenta especialmente con nuestro bien arraigado apoyo.

Por favor tómese un minuto y aporte 10, 25 o más dólares a la campaña de Dan. Él está por la paz, por la elección y por encabezar las encuestas. El luchará por hacer que los ricos y las corporaciones como General Electric y el BanK of America paguen impuestos que actualmente no pagan. Lo conozco desde los 18 años, cuando por primera vez ganó una representación en la dirección del Colegio de Flint. Procede de la clase trabajadora y toda su vida ha estado al servicio de la comunidad.

Estoy pidiéndoles esto como un favor personal para mi ciudad que está sufriendo un aplastante desempleo. Más gente vive proporcionalmente en la pobreza en Flint (de algo más de 100.000 habitantes) que en el resto de los EE.UU. No tienen dinero para ayudar a un luchador como Dan. Es por eso que les estoy pidiendo una ayuda en esta oportunidad.

Muchos de ustedes me han escrito preguntándome qué cosas concretas podrían hacer para limpiar el país. Pues aquí está vuestra oportunidad de hacer algo concreto, aunque haya que desprenderse de cinco dólares.

Y sigan insistiendo a los que se postulan como congresistas en SU distrito para que firmen el compromiso de eliminar el dinero de la política. Tenemos que comenzar por algún lado, y creo que Flint, Michigan, es el mejor lugar para comenzar. Por favor ayúdenme a lograrlo

Nota:

(1) Wolf Blitzer, periodista judío-alemán de la CNN


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/30/michael-moore-en-2012-solo-apoyare-a-candidatos-que-prometan-no-obtener-dinero-politica/

URLs in this post:

[1] Micharlmoore.com. : http://www.michaelmoore.com/words/mike-friends-blog/2012-im-only-backing-candidates-who-pledge-get-money-out-politics-dan-kildee-flint

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.