- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irak, “Misión Incumplida”

Publicado el 1 enero 2012 en Noticias

Soldados de EEUU se retiran de IraqPor: Lázaro Fariñas, Radio Miami

El primero de mayo de 2003 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln y con una banderola a sus espalda que decía “Misión Cumplida” hizo un discurso que fue televisado para todo el país y el resto del mundo, en el que afirmaba que, desde ese momento, la guerra en Irak había terminado. Según él, los grandes combates habían sido ganados por las fuerzas armadas norteamericanas. Pero después de esas palabras hubo en Irak otros grandes combates. Fallujah es un ejemplo. Acabando de hablar el presidente, la guerra irregular comenzó. La vasta mayoría de las bajas, tanto militares como civiles, cayeron a partir de esa fecha. Casi cinco mil soldados americanos murieron, más de treinta mil mutilados o heridos graves, cerca de ochocientos mil millones de millones de dólares, y lo más doloroso, cientos de miles de civiles inocentes fueron víctimas de los invasores y sus bombardeos y millones de desplazados de sus lugares de origen, un país dividido por razones étnicas y políticas y arrasado estructuralmente en sus infraestructuras. Todo eso ocurrió después de las famosas y prepotentes palabras de W. Bush.

Hace unos días, no sobre un portaaviones, sino en una base militar de Carolina de Norte, el presidente Barack Obama, después de casi nueve años, volvió a anunciar el fin de la guerra en Irak. Obama, que se opuso vehementemente a la invasión de Irak, la heredó. Prometió que iba a retirar las tropas de aquel país y con bastante retraso, lo acaba de hacer. Bueno como dice el dicho, es mejor tarde que nunca.

En una parte de su discurso dijo “Nuestros esfuerzos en Irak han tomado muchos giros. Han sido una fuente de gran controversia aquí, pero ha habido una constante: el patriotismo y el compromiso para cumplir la misión”. Cabe preguntarse a qué patriotismo se refiere el presidente. La mayoría de los que aquí residimos, incluyéndolo a él, no estábamos de acuerdo con esa invasión. ¿Cómo se puede hablar de patriotismo si ni incluso los soldados que combatieron allí estaban de acuerdo con aquella estúpida guerra? ¿Qué patriotismo es ese que millones y millones del dinero de los contribuyentes fueron a parar en un barril sin fondo de grandes empresas norteamericanas, como la Halliburton? ¿Dónde está el patriotismo de los miles y miles de mercenarios que han asesinado a personas inocentes en aquellas tierras desde el comienzo del conflicto bélico?

Realmente, no veo el por qué el presidente Obama tuvo que catalogar algo tan infame como la invasión a Irak como un acto patriótico, cuando él mismo sabe que aquel acto fue realizado, única y exclusivamente, por un grupo de personas que bien pudieran ser llevadas ante los tribunales de este país por el acto tan anti- patriótico de hundir a la patria en un conflicto que no solo trajo daños en víctimas humanas allá y acá, sino también la destrucción de un país que no había cometido ningún acto violento contra Estados Unidos. Como decimos en Cuba, el presidente se pudo pasar con ficha y no haber utilizado la palabra patriotismo.

También pudo haber dicho “paso”, como se dice en el juego de dominó, y no utilizar en su discurso aquella frase de Mr. Bush de “Misión Cumplida”. Ninguna de las diferentes razones que se han utilizado a través del tiempo sobre el por qué de la invasión han sido ciertas. No existieron las armas de destrucción masiva que al principio proclamaban. Nunca existieron. No han conseguido implantar ninguna democracia, aquello está muy lejos de cualquier tipo de la misma, y lleno de trampas electorales, gobiernos que no representan a nadie, caos político, etc.

Dijo Obama en su discurso ” Uds., la generación del 11 de septiembre, se ha ganado un lugar en la historia, lo hicieron para que los iraquíes tuvieran la oportunidad de su propio destino”. Solo unos días después de las palabras del presidente, en la que utilizaba la misma “Misión Cumplida” de su antecesor, 18 bombas explotaron en Bagdad, todas en un mismo día, sesenta y nueve muertos y más de doscientos heridos fue el saldo que dejaron esos actos terroristas.

Todo hace indicar que, al contrario de lo que han afirmado ambos presidentes, la misión de Estados Unidos en Irak ha sido incumplida.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/01/irak-mision-incumplida/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.