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Prueba universitaria confirma baja calidad de escuelas públicas chilenas

Publicado el 4 enero 2012 en Noticias

Educación chilenaLos resultados de una prueba en Chile que  determina el ingreso a las más importantes universidades confirmaron el mal  desempeño de las escuelas públicas, que sólo lograron ubicar a dos institutos  entre los 100 con mejor rendimiento, según datos divulgados el miércoles.

De acuerdo con datos oficiales de la Prueba de Selección Universitaria  (PSU), sólo dos escuelas públicas figuran entre los 100 centros educativos con  mejor promedio en los exámenes de matemáticas y lenguaje: el Instituto Nacional  y el liceo femenino Carmela Carvajal.

Los 98 restantes son escuelas privadas, donde estudia solamente el 10% de  los escolares chilenos. En contraste, los institutos de enseñanza pública  albergan casi al 50% de la matrícula, y los subvencionados (privados que  reciben aportes estatales) recibe el otro 40%.

El puntaje promedio de los alumnos de escuelas privadas fue de 610 puntos  sobre un máximo de 842 puntos, mientras que los estudiantes de escuelas  públicas obtuvieron un promedio de 452,9 puntos.

Los colegios subvencionados, en tanto, lograron un promedio de 489,2 puntos.

La prueba fue rendida por 231.115 alumnos. Son obligatorios los exámenes de  lenguaje y matemáticas y optativos los de Historia y Ciencias, que incluye  Física, Química y Biología.

Los resultados confirmaron la desigualdad del sistema educativo chileno,  denunciada el año pasado por miles de jóvenes en las calles.

“Una vez más los resultados de la PSU indican una directa proporción a la  condición socioeconómica de los individuos, o sea, a mejor condición  socioeconómica mejores resultados y viceversa”, comentó el presidente del  Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Además, agregó, “la diferencia entre los colegios municipalizados y  particulares subvencionados es marginal”.

El sistema educativo chileno es fruto de las modificaciones introducidas  bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la  mitad el aporte fiscal a educación y fomentó la incorporación de privados.

Producto de esas reformas, la matrícula chilena sólo tiene un 40% de  escolares estudiantes en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel  universitario no existe la gratuidad.

En más de 40 marchas durante todo 2011, los estudiantes chilenos exigieron  acabar con este sistema e introducir educación pública, gratuita y de calidad  para todos, una demanda acogida parcialmente por el gobierno de Sebastián  Piñera.

(Con información de AFP)


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