- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En el umbral de la pobreza uno de cada cuatro griegos

Publicado el 5 enero 2012 en Noticias

Pobreza golpea a los griegosMás de tres millones de personas en Grecia estaban al borde de la pobreza o en un estado de exclusión social en 2010, a causa de la crisis financiera de ese país, reveló hoy la autoridad helénica de estadísticas Elstat.

De los alrededor de 11 millones de griegos, un total de tres millones 031 mil (27.7 por ciento) vivían bajo el umbral de la pobreza en el primer año de la crisis en Grecia, que también estaba en el tercero de recesión.

Por otra parte, durante el mismo período, 25.5 por ciento de los que vivían en el umbral de la pobreza (25.5 por ciento) habitaban en hogares que no satisficieron sus necesidades, mientras que 27.8 por ciento tenía dificultades para cubrir los gastos de la despensa.

El número de personas que carecían de un empleo de tiempo completo se elevó a 544 mil 800 desde las 488 mil 200 de un año antes, en tanto que el 50 por ciento de quienes vivían al borde de la pobreza tenía ingresos anuales de más de siete mil 100 dólares.

En términos de desequilibrio de la renta, Grecia ocupaba el séptimo lugar entre los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

El porcentaje de pobreza reportado por Atenas, sólo lo superan Bulgaria (41.6 por ciento), Rumania (41.4), Letonia (38.1), Lituania (33.4), Hungría (29.9) y Polonia (27.8), mientras que España está por detrás de Grecia con 25.5 por ciento.

Los datos fueron publicados a unas semanas de que las autoridades griegas lanzaron la campaña ‘Juntos podemos lograrlo’ para ayudar a los más necesitados en el país y en momentos en que Grecia lucha por su supervivencia.

Atenas ha implementado una serie de drásticas medidas de austeridad para reducir su déficit público a 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2020 y acceder a la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la permanencia de Grecia en la Eurozona parece insostenible luego que la víspera un portavoz del gobierno griego advirtió que si no llega el segundo rescate -por 130 mil millones de euros- el país helénico tendría que decidir su salida del bloque.

Kapsis Pantelis, portavoz de Atenas, declaró que ‘se necesita con urgencia la firma del acuerdo de rescate o estaremos fuera de los mercados y fuera del euro’.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/05/en-umbral-la-pobreza-uno-cada-cuatro-griegos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.