- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Afganistán denuncia torturas y maltratos en cárcel dirigida por EE.UU.

Publicado el 7 enero 2012 en Noticias

Una ceremonia por los veteranos de guerra estadounidenses en la base de Bagram, Afganistán, el 11 de noviembre de 2011. Foto: AFP

Una ceremonia por los veteranos de guerra estadounidenses en la base de Bagram, Afganistán, el 11 de noviembre de 2011. Foto: AFP

El gobierno de Afganistán publicó este sábado un informe sobre torturas y maltratos en la cárcel de Bagram, cerca de Kabul, un prisión dirigida conjuntamente por tropas estadounidenses y afganas.

“Durante nuestra visita a la cárcel, algunos presos se han quejado de haber sufrido torturas”, dijo Gul Rahman Qazi, presidente de la Comisión de Control de la Constitución, que fue a Bagram a petición del presidente afgano Hamid Karzai.

Qazi también expuso casos de presos “privados de comida” y en detención pese a haber cumplido su pena.

Asimismo, el presidente de la comisión citó a detenidos que se quejaron por haber sido desnudados para ser registrados.

Según el informe, hay “menos casos de maltrato” en la parte afgana de la cárcel que en la estadounidense.

En Bagram hay al menos 3.000 presos, la gran mayoría talibanes, informó una fuente militar afgana.

La publicación del informe aparece dos días después de que Karzai reclamara a Estados Unidos que ceda a Afganistán el pleno control de la prisión de Bagram.

“La existencia de cárceles dirigidas por extranjeros en Afganistán está absolutamente prohibida por nuestra Constitución”, aclaró Qazi.

Algunos expertos consideran que la reclamación del presidente afgano revela su desacuerdo con Washington de negociar directamente la paz con los talibanes.

“Nos tomamos en serio cualquier acusación de maltrato a un preso”, afirmó por su parte Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado norteamericano, quien aseguró que el gobierno de Barack Obama “trabaja desde hace tiempo con Afganistán para transferir los centros de detención de una forma y según un calendario apropiados”.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/07/afganistan-denuncia-torturas-y-maltratos-en-carcel-dirigida-por-eeuu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.